Una treintena de alumnos se sumaron al programa mentoring de IP y CFT Santo Tomás La Serena, el cual está dirigido para estudiantes de primer año que entran a la enseñanza superior con la idea de acompañar y guiar a los alumnos en sus procesos de inserción de una manera socioafectiva frente a las dificultades que puedan presentar en el primer semestre.

Un mentoring que permite apoyar a través de demandas espontaneas de los propios estudiantes y criterios de derivación de los mismos docentes las necesidades que presentan alumnos en su ingreso a la enseñanza superior, lo que en esta ocasión está acompañado de las también alumnas de cuarto año de Servicio Social, Anais Saldías y Monserrat Bermont, quienes durante el primer semestre de este 2023 serán las mentoras del programa.

La instancia busca generar tanto un apoyo como una herramienta de desarrollo para el estudiante en distintas áreas, como destacó Monserrat Bermont, “este programa tiene varias estrategias de apoyo desde estrategias de estudio, técnicas de estudio, de derivaciones a psicóloga, el trabajar también con habilidades blandas, el desarrollo de habilidades interpersonales, ayudando también a aclarar dudas de financiamiento, becas y crédito, además de enseñar competencias blandas”

El Mentoring busca también hacer concientización de las redes de información que existen en Santo Tomás, ya que por desconocimiento muchas veces se pierde el acceso a becas, créditos y beneficios por no saber las páginas correctas, el conocer los correos institucionales, tanto propios como el de los profesores. “Tenemos que hacer una entrevista de manera individual para conocer sus requerimientos para conocer qué es lo que reconoce como problemas con el fin de direccionar las herramientas necesarias para que la o el estudiante las tenga y puedan resolver sus problemas”, destacó sobre el proceso de selección la mentora Anais Saldías.

Pero no solamente los alumnos son los que pasan por los procesos, ya que para ser una de las mentoras ambas estudiantes debieron pasar por una selección, además de capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, con metodología y habilidades de intervención, siendo parte de una convocatoria a las que postularon una decena de estudiantes de la carrera de Servicio social, según explicó Macarena Rojas, directora carrera del área social del IP-CFT “se hizo una  llamado abierto donde postularon varias estudiantes a las cuales se les aplicaron entrevistas y antes de eso algunos test que tenían que ver con habilidades y test psicológicos, ya que como van a trabajar directamente con estudiantes deben tener esas habilidades marcadas para a la atención y el trabajo con sus compañeros ”.

El programa se basa en el Sistema de Apoyo y Acompañamiento SAAC como un taller práctico y de acompañamiento individual, que se enfoca en el desarrollo de habilidades socio afectivas, para mejorar la articulación de los estudiantes con las redes de apoyo social, orientación académica y financiera, facilitadoras del proceso formativo, a través de una metodología activo-participativa.