Noticia anterior
Santo Tomás sede Valdivia inauguró su año académicoExperto en Inteligencia Artificial: “Va a cambiar todo lo que hacemos”
Juan Cristóbal Nagel, profesor titular extraordinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, ofreció una charla en la que analizó las oportunidades y desafíos del uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación superior.
La humanidad está siendo testigo de una verdadera revolución tecnológica con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a gran escala, fenómeno que también está afectando la manera en que se desarrolla el ejercicio de la docencia en la educación superior. ¿Qué riesgos existe? ¿Se está realmente preparado? ¿Amenaza o herramienta?
Esas interrogantes, precisamente, intentaron ser respondidas en la charla “Inteligencia Artificial y educación superior”, organizada por la Universidad Santo Tomás y que contó con el destacado experto Juan Cristóbal Nagel, profesor titular extraordinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, como expositor central.
Antes, Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, a nombre de la institución organizadora de la iniciativa, se refirió a la “capacidad de hacer frente a los desafíos en el ámbito de la educación” que presenta la incursión de esta tecnología, razón por la cual “hemos querido tener esta charla, en especial para nuestro cuerpo docente y de académicos” porque la Inteligencia Artificial, según expertos en la materia, “tendrá un gran impacto en la educación superior y tendremos que saber convivir con ella y darle espacios” para su desarrollo, indicó la académica antes de darle el pase al expositor central.
“Es un tema que levanta temor, miedo, mucha oportunidad también. Es importante conversarlo, discutir y ser honestos. Es una tecnología que puede ser muy disruptiva”, aseguró Nagel, también economista por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y Master of Arts en Economía por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
En esa línea, el experto apuntó que la Inteligencia Artificial va a estar en todas partes, es indetectable, es decir, no hay manera de verificar a ciencia cierta si un texto está hecho con IA o no. “Y es transformativa, va a cambiar todo lo que hacemos”, sostuvo.
A juicio del experto, hoy la Inteligencia Artificial representa una herramienta de feedback muy importante para escribir mejor. “Es una herramienta potente para que el estudiante pueda comprender literatura complicada y aprender a elaborar preguntas. Y a los profesores nos puede facilitar la labor al solicitarle que redacte preguntas de selección múltiples u otras herramientas para la evaluación”, sostuvo Nagel.
Oportunidades
Asimismo, Juan Cristóbal Nagel aseguró que el recurso tecnológico puede ser encausada positivamente en el ámbito académico de la educación superior.
“Lo que hay que hacer primero es familiarizarnos con ella, entender las posibilidades que nos abre, pensar de manera crítica y universitaria qué posibilidades nos presenta (…) los alumnos se van a tener que enfrentar en el mercado laboral con la Inteligencia Artificial, así que una de nuestras labores como docentes es que se familiaricen con esta tecnología para que puedan visualizar las oportunidades que les ofrece para su futuro laboral”, indicó.
En esa línea, el experto aseveró que en lo académico es “importante establecer una política de cómo citar el chat, hablar con los alumnos sobre cuándo se puede utilizar, generar un sentido ético y aplicarlo con criterio”, dijo.
Lo anterior resulta especial relevante si se considera que la Inteligencia Artificial puede generar referencias bibliográficas que no existen, por lo que siempre es necesario verificar las respuestas que el chat ofrece. “¿Es una amenaza? ¡Por supuesto! Es una herramienta que tiene mucho sesgo y gran peligrosidad en el uso de la información privada. La IA va a meterse donde pueda, leer lo que quiera, va a usar todo lo disponible para sus respuestas y eso genera conflictos éticos”, enfatizó el académico.
Por eso instó a los presentes a generar mayores instancias de diálogo sobre las aplicaciones y conflictos en el uso de la Inteligencia Artificial porque “esto llegó para quedarse”, sentenció.