En el lugar se impulsarán investigaciones y proyectos de excelencia referidos a diversas problemáticas sociales, para así facilitar la colaboración y cooperación entre instituciones de educación superior y socios comunitarios.

Santo Tomás Talca, abrió las oficinas de «InnovaLab», un moderno sitio orientado a la innovación social para que estudiantes, docentes y socios colaborativos puedan resolver problemas sociales. Concretamente, los espacios -también existentes en las sedes de Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y ahora en Talca- surgen en el marco del proyecto «Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco estratégico en la innovación social».

De esta forma, el laboratorio de innovación fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, dirigentes, académicos y socios colaboradores. Al respecto, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, precisó que «con estos cuatro espacios a nivel nacional, Santo Tomás está consolidando una larga historia de estar cerca de las comunidades y de que la formación de todos los y las estudiantes de las instituciones Santo Tomás, estén fuertemente vinculadas con el entorno y con las necesidades que tiene nuestra sociedad hoy día», dijo.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda, acotó también que el objetivo es que «nuestros estudiantes puedan cursar algunas asignaturas en este espacio, además de hacer sus trabajos colaborativos acá y tener sesiones de emprendedores exitosos que puedan generar una cultura de emprendimiento e innovación», dijo.

COLABORACIÓN

En tanto, el Rector (i) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, explicó que el proceso de co-construcción consideró a diversos actores institucionales y socios comunitarios para aterrizar las problemáticas del territorio. «Tenemos socios comunitarios, está el INJUV, Desafío Levantemos Chile y Senama, que es un socio muy relevante para nuestras actividades. Esperamos con ellos seguir trabajando y co-construyendo las distintas iniciativas que nos pueden ayudar a generar impacto en las comunidades y las personas», precisó.

Finalmente, María Belén Aguilera, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en Maule, valoró la incorporación del área y sostuvo que «para nosotros como INJUV, Santo Tomás es un socio fundamental en todo nuestro trabajo y valoramos el esfuerzo que realizan para expandir las capacidades creativas de sus estudiantes e incentivar la conexión social y comunitaria de las juventudes a través de esta y muchas otras iniciativas», finalizó.