Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás Concepción serán parte de la transmisión de los Juegos Panamericanos 2023Instituto Berit de la Familia encabezó evento por el Día del Niño por nacer y la Adopción
En el contexto del Día del Niño por nacer y la Adopción, que se celebra en Chile cada 25 de marzo, la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás -sede Santiago- el área de Formación e Identidad y el Instituto Berit de la Familia realizaron una actividad de reflexión.
En esta se dialogó sobre el tema del inicio de la vida del ser humano, que fue abordado desde las perspectivas biomédica, filosófica y jurídica, todas ellas necesarias para dar respuesta a las preguntas sobre ¿quién es el ser que se está desarrollando en el seno materno y cuál debe ser nuestra conducta individual y como sociedad hacia este ser? El aporte de las ciencias biomédicas permite establecer el estatuto biológico del ser que se desarrolla en el seno materno y el momento en el que este inicia su ciclo vital, así como la pertinencia de su intervención en cuanto al cuidado de la vida y la salud tanto de la mujer embarazada como del embrión y feto que se está desarrollando. La reflexión filosófica es necesaria para poder responder a la pregunta sobre el estatuto ontológico del embrión y feto humanos, y la jurídica para establecer los derechos que asisten a cada ser humano.
Este acto, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo, contó con la participación de estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho, además de la participaron como expositores el profesor Carlos Julio Casanova -filósofo y abogado-, la profesora Ana Luisa Bolt -abogada y jefe de carrera de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás- y la profesora María Montserrat Martín -médico de familia y coordinadora del Instituto Berit de la Familia.
Sobre esta instancia, la profesora Martín comentó que “fue una actividad en la que se pudieron integrar los conocimientos procedentes de distintas disciplinas sobre una misma realidad, en este caso el ser humano en los estadios iniciales de su formación, que permitió fomentar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, amor a la verdad y el respeto e inclusión, tres de los valores que junto con el esfuerzo y excelencia, fraternidad y solidaridad conforman nuestro sello institucional.
Se destacó el interés mostrado por los estudiantes, quienes participaron activamente con sus preguntas y comentarios al tema que enriquecieron la reflexión y agradecieron la organización de esta actividad y manifestaron su deseo de participar en nuevas instancias de este tipo.