Santo Tomás premia a tres egresadas en Concurso Tema Sello 2022

“¿Qué harías en su lugar? Solidaridad y fraternidad con San Alberto Hurtado”, fue el tema sobre el cual egresados y egresadas de la institución escribieron cuentos breves que reflejaran esos valores institucionales.  

Pensando siempre en hacer parte de las principales iniciativas institucionales a nuestros egresados y egresadas, el Círculo de Egresados en conjunto con la Dirección Nacional de Formación e Identidad organizaron el Concurso Tema Sello 2022 para exestudiantes de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Se trató de una actividad exitosa, pues participaron 22 egresados y egresadas en la redacción de cuentos breves que reflejaran los valores de la solidaridad y fraternidad de San Alberto Hurtado, el Personaje Sello de este año. “¿Qué harías en su lugar?” era la frase inspiradora que invitaba a nuestros egresados y egresadas a demostrar todo su virtuosismo en la escritura.

Finalmente, Daniela Piña Barahona (39), egresada de Relaciones Públicas de la UST Santiago, obtuvo el primer lugar del concurso gracias a su cuento “Alameda-ULA”. “La verdad que no esperaba ganar y fue muy emocionante para mí cuando me llamaron para avisarme del resultado y de lo mucho que les había gustado mi relato. Participé porque me gusta escribir; hacía mucho tiempo que no participaba en algún concurso o taller por lo que tenía cero expectativa de ganar, sólo lo hice para participar y probarme si aún tenía algo de toque con la escritura”, relata.

En ese contexto, manifiesta que el tema del concurso fue lo que la animó a participar. “Cuando leí las bases de inmediato me pasó por la mente las veces que vi a los voluntarios repartiendo comida o ropa por distintas comunas y el cómo muchas veces somos ajenos a esa ayuda y nos quedamos como espectadores, por lo que pensé que tal vez a través de un relato podía comunicar lo que puede sentir una persona en situación de calle o abandono”, asegura.

El segundo lugar del Concurso Tema Sello 2022 para egresados se lo adjudicó Daniela Andrade Barra (26), egresada de Pedagogía en Inglés de la sede Puerto Montt, con su cuento “La casa de enfrente”. La Tomasina no escondió su alegría y sorpresa cuando le comunicaron que había sido una de las vencedoras del certamen. «Cuando me llamaron para decirme que había obtenido el segundo lugar estaba súper contenta, sobre todo porque no me lo esperaba. Fue una tremenda sorpresa, así que súper feliz”, enfatiza.

“A mí siempre me ha gustado escribir y la última vez también participé cuando todavía estaba en la universidad y también obtuve un lugar, así que eso me motivó a seguir escribiendo y no dudé en participar cuando supe de esta instancia”, agrega.

El tercer puesto, en tanto, fue para “Que Dios me la bendiga”, texto de la egresada Oriana Olavarría Araya, de la sede Arica.

Invitación

Tanto Daniela Piña como Daniela Andrade no dudan en recomendar este tipo de instancias, dado que permiten mantener el vínculo entre los egresados, egresadas y la institución.

“Creo que es parte del orgullo de ser Tomasinos, nuestra casa de estudios tiene muchos beneficios para sus exalumnos y es una oportunidad de vivir el sentido de fraternidad. Que la universidad nos siga dando espacios de desarrollo profesional y personal es una oportunidad que debemos aprovechar, disfrutar y sobre todo usar por el bien propio y de la sociedad”, destaca Daniela Piña, mientras que Daniela Andrade complementa: “si hay algún egresado o egresada que ame escribir o que le guste la literatura es una buena oportunidad para desafiarse a uno mismo. Es en definitiva una buena instancia para intentar expresarse”, sentenció.