El delivery del regalo prometido
Se acerca la navidad y tanto pequeñas como grandes empresas se ven enfrentadas a su mayor desafío logístico del año: entregar los productos a tiempo. ¿Cómo lo hacen?
“Los años de pandemia le hicieron bien a las cadenas logísticas, porque se aprovechó la tecnología vigente para optimizar procesos. Las aplicaciones de reparto se sumaron con sus rutas optimizadas, permitiendo que micro y pequeñas empresas logren rutas optimizadas en un solo recorrido”.
Pero eso es sólo el comienzo. Hoy se requiere el desarrollo de Smart City con logística sostenible orientada a la optimización de rutas y maximización de la relación costo-calidad en los procesos de entrega, enfocados en el cliente.
Los click & collect o drop point, que son las opciones de recoger en tienda o en puntos habilitados, son ejemplos de opciones convenientes para el cliente, si a esto le sumamos dark store móviles o la implementación de micro hub móviles, en espacios públicos, logramos ampliar la cobertura con rutas optimizadas.
Esto no sólo traería beneficios logísticos, sino también medioambientales, ya que sería una logística sostenible con micro hub móviles se potencia la electromovilidad en lugares con demanda variable atomizada.
Motos eléctricas y bicicletas permiten cobertura en radios de 2 a 3 km sin contaminación, haciendo una entrega de última milla sustentable, donde el micro hub puede ser un camión con rampa estacionado en un mall, donde se realicen operaciones tipo cros docking, entregando paquetería pequeña o mediana a clientes atomizados en el sector.
La tecnología está al servicio del hombre, del viejito Pascuero y del amigo secreto, pero lo mejor para evitar la desesperación navideña por el “regalo prometido” es: que el comprador adelante sus compras y que el vendedor conozca su capacidad máxima de producción y no la exceda en esta temporada, donde se ponen a prueba la resiliencia de la última milla. Si todo eso ocurre, estamos en condiciones de recibir los paquetes a tiempo, sin estrés navideño.