Noticia anterior
UST Santiago abrió sus puertas para albergar la FIRST LEGO LeagueCAPs de UST Viña del Mar pone fin a proyecto de Diagnósticos Participativos con Comisión Mixta de Salud y Educación Nueva Aurora-Recreo
La ceremonia final contó con la participación de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Con la presencia de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto de Diagnósticos Participativos de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) Nueva Aurora-Recreo, en el cual la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás colaboró a través de docentes y estudiantes de la clínica psicológica del Centro de Atención Profesional (CAPs).
La alcaldesa Ripamonti señaló que “el desafío más grande que enfrentamos es preguntarnos en base a qué criterios tomar las decisiones. Y parece que la mejor forma de hacerlo es preguntándole a las personas, pero no a la pasada, sino involucrándolas en serio. Esa información luego llega a nuestras manos y este tipo de diagnóstico como el que ustedes realizaron es el insumo y la base de nuestra toma de decisiones”.
Macarena Mena, coordinadora de la Clínica Psicológica del CAPs, explicó en qué consistió el trabajo desarrollado con la Comisión Mixta. “Como centro de atención profesional comenzamos a hacer alianzas colaborativas con los colegios, a ofrecer atenciones individuales, luego nos invitaron al COMSE y nos dimos cuenta que las intervenciones individuales no dan abasto para todos los problemas de salud mental, considerando que además hubo un gran aumento producto de la pandemia. Ahí decidimos generar estrategias grupales y desde abril a octubre logramos hacer 60 intervenciones grupales de promoción y prevención en salud mental, finalizando el año con diagnósticos participativos”.
“Junto a las duplas psicosociales surgieron temáticas para abordar en los colegios, los estudiantes en práctica van y realizan intervenciones en estas temáticas, comenzamos a ofrecer talleres con niños, niñas, adolescentes, pero también con sus padres, apoderados y adultos significativos”, añadió.
Acercamiento a los colegios
Por su parte, el psicólogo del CESFAM de Nueva Aurora, Cristián García Campos, añadió que “como Comisión Mixta decidimos acercarnos a los colegios, conocernos y luego se nos ocurrió hacer diagnósticos, pero escuchando a los chicos, no diseñados por nosotros. Así se nos han abierto las puertas para hacer más intervenciones y ahora llegamos mucho antes que los problemas ocurran. Se podría decir que dejamos de ser bomberos para ser prevencionistas de riesgos”.
Representando a los estudiantes que participaron del proyecto, Renato Cajales, alumno de séptimo básico de la Escuela Básica doctor Adriano Machado Pardo, comentó que “la idea es que nosotros ahora podamos llevar lo que hemos aprendido a nuestras escuelas para ayudar a los compañeros y orientarlos. Esperamos que el próximo año podamos formarnos como monitores en esta área”.