Organizado por el CFT Santo Tomás

CFT Santo Tomás reúne a destacadas expertas en seminario internacional sobre salud digital

Instancia desarrollada en el marco de la adjudicación del proyecto FDI CST 20102 tuvo como objetivo ser un espacio de reflexión sobre los desafíos en salud del país, oportunidad en la que también se destacó el invaluable aporte de los Técnicos en Enfermería y profesionales afines por su abnegado trabajo y compromiso con las personas.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás desarrolló el jueves 25 de agosto un Seminario Internacional sobre Salud Digital, instancia desarrollada en el marco de la adjudicación del proyecto FDI CST 20102, coordinado por la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría Académica de la institución y que es el resultado de un trabajo conjunto con las más importantes instituciones de formación técnica del país.

Es preciso señalar que en abril de 2021 el CFT Santo Tomás lanzó oficialmente el proyecto propiciado gracias al Fondo de Desarrollo e Innovación -FDI- adjudicado por el Ministerio de Educación, cuyo objeto persigue la armonización curricular de cinco carreras técnicas del Área de Salud considerando los lineamientos sectoriales y el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en la era de la salud digital, “el que, por cierto, se relacionan con los nuevos perfiles ocupacionales en el sector servicios de salud aprobados Chilevalora con fecha 1 de agosto de este año”, destacó el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, y quien en la ocasión presidió la actividad.

“Este proyecto avanza consistentemente con un proceso de innovación curricular transversal al IP-CFT Santo Tomás, anclado en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, al rediseño instruccional desde la perspectiva de la docencia inclusiva y a la implementación de un modelo de evaluación de competencias fuertemente orientado a medir el avance en los niveles de logro del perfil de egreso de los estudiantes en las diferentes etapas del proceso formativo y desde ahí retroalimentar, tanto su desarrollo como la mejora continua”, agregó la autoridad académica.

En esa misma línea, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó la instancia como una oportunidad “para reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros y cómo la tecnología ha revolucionado la manera de entender el concepto de salud. Nuestro CFT cuenta hoy con una nueva oferta formativa en cinco carreras del Área de la Salud, las que tienen por objetivo desarrollar técnicos preparados para los desafíos de estos nuevos tiempos”, precisó.

Del mismo modo, la Dra. May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas en Informaciones de Salud (CENS), entidad colaboradora del CFT Santo Tomás para la ejecución del proyecto, enfatizó que “estamos acá porque somos un centro tecnológico de la Corfo, de seis años, hoy miembros de la ANID. Nuestra misión es contribuir al fomento y adopción de tecnologías de información en salud, impulsando en forma colaborativa el desarrollo de capital humano y dinamizando el ecosistema de innovación para mejorar la salud de las personas. Me imagino que alguien vio esta misión en Santo Tomás y dijeron: ellos nos pueden ayudar a ejecutar este proyecto. Efectivamente, nuestra intención en este ámbito -está escrita en nuestra misión- es colaborar para el desarrollo de capital humano especializado en salud digital. Así es como llegamos a apoyar este proyecto de rediseño para la armonización de cinco carreras técnicas del CFT Santo Tomás, todo esto en el marco de un modelo que hemos diseñado en el CENS como bien público llamado ‘Modelo Referencial de Competencias para la Salud Digital’”, indicó.

Presentación central

En el marco del seminario, tuvo lugar la charla de Carol Hullin, experta en salud digital, profesora titular de Calidad y Seguridad de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Tasmania, Australia, además de ser la cofundadora del Centro de Innovación Digital Latinoamericano -CIDLA-.

En una interesante ponencia, abordó desde distintas miradas la necesidad de impulsar la salud digital, así como también llamó a las instituciones formadoras de capital humano a repensar sus procesos formativos para entregar las nuevas competencias que se requerirán en Chile y el mundo en esta materia de trascendental importancia.

“Si las tecnologías no responden a la dignidad humana, estamos haciendo daño”, sostuvo, agregando que “en Australia se han llevado adelante acciones para enfrentar la pandemia, pero también se ha potenciado el uso de la tecnología para mejorar el acceso a los servicios públicos de salud”, dijo. En su opinión, el desarrollo de los algoritmos debe centrarse fundamentalmente en las personas.

“La importancia de la salud digital está en promover el autocuidado y la necesidad imperante de proteger los datos sensibles de los pacientes a través de la creación de un marco jurídico acorde a estas tecnologías, que asegure la dignidad de las personas, la entrega de una atención integral y la seguridad de los datos que estas prestaciones generan”, enfatizó.

Panel de conversación

Como una manera de conocer la visión del mundo de la academia, el Seminario Internacional de Salud Digital del CFT Santo Tomás contó también con un panel de Directoras de Áreas de Salud de distintas instituciones de educación superior, quienes conversaron sobre cómo ha evolucionado y qué se entiende por salud digital. La instancia estuvo compuesta por Daniela de la Iglesia, directora carrera de Informática Biomédica del IP Duoc UC; Margot Aránguiz, directora del Área de Salud del CFT ENAC; Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud del IP AIEP, y Gloria Lobos, directora del Área de Salud del CFT Inacap, y fue moderada por Andrea Herrera, directora del Área de Salud del CFT Santo Tomás.

Seminario Internacional de Salud Digital.

Palabras de Bienvenida Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás.

May Chomalí, Directora Ejecutiva Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Panel Directoras Áreas de Salud.

Gloria Lobos, Directora Área Salud INACAP.

Andrea Herrera, Directora Nacional Área Salud CFT Santo Tomás.

Daniela de la Iglesia, Directora de Carrera Informática Biomédica DUOC UC.

Margot Aránguiz, Directora del Área de Salud CFT ENAC.

Tatiana Soto, Directora de Escuela Salud AIEP.

Exposición desde Australia de Carol Hullin, experta en Salud Digital. BN, Hons, PhD, Post Doc & LLM. Co Fundadora CIDLA.ORG.

Andrea Herrera, Directora Nacional Área Salud CFT Santo Tomás; Ximena Charpentier, Rectora CFT Santo Tomás Puente Alto, y Cristián Arenas, Director de Proyectos VRA IP-CFT Santo Tomás.