Estudiantes de todas las Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo participaron del evento “Yo voto Informado” organizado por la Red Viesco

Los profesionales Jaime Camus, María José Lira, Germán Solís, Claudia González, César Vargas y Claudio Moreno, fueron los encargados de tratar 5 temas relevantes de la nueva propuesta constitucional.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes de distintas carreras, se desarrolló el evento “Yo voto informado” de la Red Viesco, el cual encabezado por 6 profesionales del área, de distintas instituciones de la Región de Coquimbo, permitió comprender de mejor manera temas como la probidad, transparencia y erradicación de la corrupción , pensiones, sistemas de salud, estructura de la educación en Chile y derechos del agua, tratados en la propuesta de nueva constitución.

Estudiantes de todas las instituciones de educación superior de la región de Coquimbo llegaron hasta el salón auditorio de Sede Libertad de Santo Tomás, para ser parte de un encuentro encabezado por la Red Viesco que reúne a 14 instituciones entre Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, todo ello en el marco de la elección del próximo domingo 04 de septiembre donde se definirá el apruebo o rechazo a la nueva constitución del país.

Ante ello Maureen Gallardo, presidente de la Red Viesco destacó que “hemos hecho esta actividad con el objetivo que nuestros estudiantes voten de manera responsable, para lo que deben estar informados adecuadamente, ya que nosotros como responsables de educarlos tanto en la parte personal, como profesional realizamos esta actividad en un ámbito académico para entregar información, ya que sabemos que existen sesgos y lo que queremos, es que ellos voten con la información en la mano”.

Por parte de los estudiantes, agradecieron la instancia que permitió conocer de mejor manera lo que plantea el nuevo texto constitucional. “Encuentro en lo personal que para nosotros como jóvenes es importante tener una opinión en la sociedad, más con un voto tan importante como este”, explicó Javiera Cimón, Estudiante de Derecho de la Universidad Central.

Francisco Barrios, estudiante de Derecho de la Universidad de La Serena, también destacó la iniciativa. “Es una bonita oportunidad, para todos los estudiantes, para fomentar la información y nos informemos más de lo que ya sabemos a través de los medios y es una bonita instancia ya que así adquirimos más conocimientos a la hora de ejercer nuestro derecho a voto”.

Finalmente, el moderador del evento, el abogado director de la Escuela de Derecho de Santo Tomás, Jaime Camus, enfatizó en la importancia del encuentro para dar un voto informado “Como Escuela de derecho y participante de la Red Viesco, estamos muy interesados en entregar la mayor cantidad de información para que nuestros jóvenes y en general los ciudadanos puedan tomar sus decisiones con información, teniendo un juicio crítico de este proceso y que se pongan en los distintos escenarios, por eso estamos tratando de entregar esta información para que las decisiones finales las tome cada uno”.

Este es un nuevo encuentro de la Red Viesco, la cual reúne a 14 instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo, en búsqueda de fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones, potenciar actividades interinstitucionales y visibilizar la labor de la red en el contexto de la educación superior en el ámbito local y regional