Especialistas coinciden en que la salud digital “llegó para quedarse”, pero advierten que es indispensable que el foco siga estando en el paciente y en una “atención humanizada”.

En el marco del Seminario Internacional sobre Salud Digital realizado por el CFT Santo Tomás, un panel de expertas compuesto por directoras de áreas de Salud de distintas instituciones de educación superior abordó sobre cómo ha evolucionado y qué se entiende por salud digital. El segmento contó con la participación de Daniela de la Iglesia, directora carrera de Informática Biomédica del IP Duoc UC; Margot Aránguiz, directora del Área de Salud del CFT ENAC; Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud del IP AIEP y Gloria Lobos, directora del Área de Salud del CFT Inacap, y estuvo moderado por Andrea Herrera, directora del Área de Salud del CFT Santo Tomás.

En esa línea, el objetivo de la instancia de reflexión fue profundizar en los desafíos que enfrentan las instituciones formadoras de capital humano especializado en materia de innovación en salud digital, reto en el que ahondó Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP, quien aseguró que resulta clave mantener la humanización de la atención. “La salud digital vino a apoyar la salud de las personas, no tiene otro fin. Pero el foco debe seguir siendo la persona. A veces nos perdemos en las pantallas y nos olvidamos de las emociones. Los pacientes siguen siendo pacientes, trabajamos con personas, con sentimientos”, indicó.

Por su parte, Gloria Lobos, directora del Área de Salud del CFT Inacap, planteó que “nuestros estudiantes no están alejados de la salud digital, que es un nuevo paradigma en atención de los pacientes. Durante distintos procesos se utilizan recursos tecnológicos, pero el gran paraguas que agrupa estas distintas estructuras, entre ellas la telemedicina, es la salud digital. La salud digital llegó para quedarse”, sostuvo.

Asimismo, Andrea Herrera, directora del Área de Salud del CFT Santo Tomás, aseveró que el concepto de salud digital “es bastante complejo. La salud digital no cambia la salud, sino que mejora los procesos, los procedimientos. No se puede perder el foco de que somos carreras de servicios, de servir a los demás”, dijo.

Similar visión tiene Daniela de la Iglesia, directora de la carrera de Informática Biomédica en el IP Duoc UC. “La salud digital incorpora el uso de TICs en procesos, atenciones y productos. Albergar información y hacer uso de esos datos para apoyar la toma de decisiones resulta indispensable. La data es crítica, por cuanto la utilizamos para determinar cómo podemos atender mejor, cómo elaboramos políticas públicas. La idea es aportar a todo el sistema sanitario, incluido, por supuesto, el paciente”.

En tanto, Margot Aránguiz, directora del Área de Salud del CFT ENAC, ahondó en el reto de la formación de técnicos y profesionales para este nuevo paradigma. “es clave en la formación de técnicos el fortalecer la integridad de la información, la veracidad, la ética, comprometer a los estudiantes con el registro fidedigno. Lo que no se registra no existe. Eso no cambia, la integridad en los registros es primordial en la formación de los profesionales”, concluyó.