Noticia anterior
Con una gran convocatoria Santo Tomás sede Iquique realiza segundo Ensayo PAESEstudiantes del liceo Ignacio Domeyko conocen y participan de talleres en la sede San Joaquín de Santo Tomás
En base a la normativa de alternancia, que es una estrategia que combina los aprendizajes en los liceos con espacios de empresas, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), el pasado martes 26 de julio y el jueves 28, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko visitaron las instalaciones del IP/CFT Santo Tomás, San Joaquín.
Alumnos y alumnas de mecánica industrial, y electricidad y electrónica, participaron por dos días en talleres con académicos de la institución, aplicando sus conocimientos del liceo en actividades requeridas en la educación superior. El objetivo de esta alternancia es entregarles a los estudiantes la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y técnicas prácticas en un espacio donde se prepararán para salir al mundo laboral.
La estudiante de mecánica industrial del liceo Ignacio Domeyko, Catalina Milla, comparte su opinión de ser parte de esta experiencia. “Encuentro que es super bueno, porque de esta forma nos van interiorizando más acerca del tema. A parte de lo que nos enseñan en el liceo, nos entregan otras miradas, con personas que se dedican a esto, que enseñan sobre el área. Entonces, tener más puntos de vista hace que se amplíen nuestros conocimientos y así, decidir si es lo que queremos hacer”.
Sobre esta experiencia enriquecedora para los y las estudiantes, Sebastián Godoy profesor de electricidad y electrónica del liceo visitante, comenta que, “el aporte que hacen las instituciones de educación superior con invitar a los liceos de educación media es muy significativo, ya que, acercan una realidad que los estudiantes ven muy lejana, situándolos en que en algún momento ellos y ellas tendrán que entrar a estudiar alguna carrera”.
El académico de la carrera Mantenimiento Industrial del IP/CFT Santo Tomás, Francisco Jerez, explica el taller en el que participaron los alumnos de mecánica industrial. “Este taller básicamente es de ajustes, tolerancias y acabado superficial que es una disciplina propia de la mecánica y mantenimiento industrial. En este momento, estamos haciendo el levantamiento de un componente. El valor de todo esto es que ellos también entiendan el vínculo de todo este ejercicio con su futuro desempeño laboral”.
Distintos recintos de educación media del país visitaron estas empresas, institutos profesionales y centros de formación técnica, aprendiendo más sobre sus estudios y conociendo las materias y actividades a realizar en el área técnico-profesional.