Noticia anterior
Sede Antofagasta cierra el ciclo de charlas a nivel nacional de la Ley N°21.369Estudiante en Trabajos Voluntarios: “Es muy bonito y reconfortante ayudar a la gente”
Carol Mardónez, estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria de UST Santiago, participó de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2022 desarrollados en la comuna de Paine.
“La alegría que me genera ver a una persona que no tenía su pieza forrada, que no tenía una escalera y verla feliz con una escalera lista, me llena mucho más que estar una semana en mi casa”, afirmó Carol Mardónez, estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, que participó de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2022 desarrollados en la comuna de Paine.
Como ella, muchos fueron los jóvenes que se sumaron a la iniciativa organizada y coordinada, como todos los años, por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y dedicaron parte de sus merecidas vacaciones en ayudar “a la gente que en verdad lo necesita”, dijo Carol.
Su compañera de labores sociales Javiera Pavez, de tercer año de Psicología y Premio Sello 2022, destacó que se ha “enamorado del trabajo y la calidad de personas que llega aquí a los Trabajos Voluntarios. Mi corazón se llena con esta experiencia».
«Ahora quiero participar, cada año, en los Trabajos Voluntarios y cualquier iniciativa que va en ayuda de la gente”.
“Es un conjunto de emociones”, agregó Javiera, complementando que “uno parte desde la ansiedad y el entusiasmo de querer venir, de querer ser parte, de querer formar un cambio, y llega acá y se rodea de alegría, se rodea de energía, de caras nuevas, de formar comunidad y contribuir a mejorar la vida de una persona, marcar y poner tu granito de arena en su construcción social. Todo eso deja muchos sentimientos en el corazón que enriquecen”.
Asimismo, aseguró que el hecho de que “una persona te agradezca por la ayuda que prestaste es el sentimiento más pleno que uno pueda tener”. Similar opinión tuvo Carol, al manifestar que “uno, hasta que no viene aquí, no sabe lo que es la experiencia, por mucho que te cuenten, de los Trabajos Voluntarios. Es muy bonito y reconfortante ayudar a la gente”.
“Se van a enriquecer como personas, totalmente. Los invito a que se sumen, ya que es una experiencia inigualable. Lo pasamos bien, nos reímos mucho también. Tienen que estar abiertos a conocer gente y salir de su zona de confort. Encuentras gente que viene a lo mismo que tú, ayudar a la gente. Aquí se ve reflejado el Sello Santo Tomás. Es una experiencia única”, añadió la estudiante de Medicina Veterinaria.
“No hay nada más lindo que, aunque uno se vaya todo sucio y cansado a la casa, llevarte la sonrisa, la dignidad y la gratificación de esas personas a las cuales uno ayuda. Eso te hace, no solo una mejor persona y no solo te glorifica como estudiante, sino que te vuelve un verdadero profesional”.
De todo aquello da cuenta la propia Directora DAE UST Santiago, Paula Virgilio, quien manifestó que “los estudiantes siempre están felices y comprometidos de participar en los Trabajos Voluntarios. Las lágrimas de alegría de las personas a las que ayudaron, el agradecimiento que recibieron, fue lo que vivieron y los motiva a seguir participando con más ganas”.
Felicitaciones en terreno
Los estudiantes tomasinos tuvieron visitas ilustres durante el desarrollo de los Trabajos Voluntarios, como fue caso del propio Alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, quien los felicitó y agradeció por el trabajo y ayuda que brindaron a su comunidad. También llegaron autoridades tomasinas, como el Rector de IP Santo Tomás Santiago Centro, Ricardo Lagos, así como el Rector y el Director Académico de UST Santiago, Rodrigo Meriño y Plinio Gecele, respectivamente, y el Subdirector Nacional de Formación e Identidad, Christian Guzmán, entre otros.
“Los Trabajos Voluntarios cumplen un rol fundamental en la formación de las personas, sus valores y su desarrollo más bien personal. En la Universidad no solo se viene a estudiar una profesión, sino que la idea es que uno se forme como persona, en valores, porque eso es muy importante para el país”, destacó Plinio Gecele.
“Eso es lo que hacen nuestros estudiantes, pasando semanas con frío y condiciones difíciles, por sobre la comodidad de sus hogares, para ayudar a familias que están desposeídas y ésa es una experiencia de vida inolvidable”.
En tanto, Ricardo Lagos aseveró que “estas actividades extracurriculares marcan la formación valórica de los estudiantes y ahí es donde está nuestro Sello. De alguna manera, es lo que queremos en la formación valórica de nuestros estudiantes, en este caso la solidaridad y la empatía. Para mi tiene un gran valor este tipo de actividades. Sin duda es, también, fijarse en aquellas personas que más lo necesitan y ahí es donde destaco la labor de las DAE, porque son ellos las que organizan todo”.
Por su parte, Rodrigo Meriño compartió aquello y afirmó que “es inspirador ver a los estudiantes en labores de ayuda social, compenetrados con sus compañeros para darle una solución a la comunidad. Eso es trabajo en equipo, un espíritu de solidaridad en beneficio de quien lo necesita, sin esperar nada a cambio, más que un agradecimiento o una sonrisa. Ése es nuestro Sello”.
Operativos
Sumado a las diversas labores que realizaron los jóvenes en diversos espacios y hogares de Paine, los Trabajos Voluntarios de Invierno cerraron este 2022 con operativos oftalmológicos y veterinarios, a cargo de estudiantes y docentes de las carreras de Tecnología Médica, Mención Oftalmología, y de Medicina Veterinaria, quienes realizaron atenciones durante todo un día, previa coordinación entre la Municipalidad y la DAE.
En el operativo de oftalmología participaron 15 estudiantes, quienes atendieron a menores de 14 años del Colegio Senderos de Culitrín, “logrando una experiencia inigualable en terreno”, destacó la Profesora Adela Ruiz, de Tecnología Médica, quien estuvo a cargo monitoreando la jornada.
El Director de Medicina Veterinaria, Óscar López, fue otro de los académicos que participó de la iniciativa, destacando “el tremendo compromiso de nuestros estudiantes y profesores. Gran convocatoria, 42 estudiantes participando de este operativo, que forma parte de los trabajos voluntarios en Paine. Invitamos a estudiantes de primero a quinto año, consiguiendo una sinergia y encuentro entre las distintas generaciones”.
“Estos espacios de encuentro, en terreno, forman parte de la formación integral de nuestros estudiantes, bajo el Sello Santo Tomás. De eso se trata, ellos ayudan a la comunidad y se enriquecen como personas y de conocimientos. Eso es aprendizaje y servicio de nuestros estudiantes”, concluyó.