Noticia anterior
Vicaría de Pastoral Social Caritas y Universidad Santo Tomás invitaron a dialogar sobre estrategias de erradicación del Trabajo InfantilPsicopedagogos compartieron su experiencia con futuros colegas de Santo Tomás
Conversatorio organizado por estudiantes y docentes fue la primera actividad extraprogramática presencial desde el inicio de la carrera en sede Rancagua.
Fue en el año 2020 que ingresó la primera generación a la carrera de Psicopedagogía en Santo Tomás Rancagua. Su estreno coincidió con la pandemia del coronavirus, por lo que la mayoría de sus actividades iniciales fueron online. En la actualidad, ya se ha retomado la presencialidad en las clases teóricas y prácticas y estudiantes y docentes organizaron el primer conversatorio titulado: “Trayectorias y construcción disciplinaria de la Psicopedagogía”.
En la oportunidad, la directora de Carreras del Área Educación, Sandra Chilangua, destacó que esta actividad nació por la motivación de impactar en los procesos formativos y construir la carrera juntos: “Nuestros estudiantes deben ser agentes transformadores y buscar instancias de reflexión es una necesidad; seguir el modelo de aprendizaje basado en la experiencia, siendo estudiantes no pasivos, sino reflexivos, para ser profesionales de excelencia”.
El conversatorio se realizó en jornada diurna y vespertina. Previamente, se recogieron las consultas de los estudiantes, las que fueron agrupadas en temáticas y se discutieron en grupos y en plenarios con los invitados. Uno de ellos fue Luis Patricio Ibañez Huerta, Psicopedagogo y Licenciado en Educación, relató que su experiencia laboral está muy relacionada a la inclusión: “Me he vinculado a la metáfora de la diversidad, entender lo que se sale de la norma y cuestionándome, haciendo una reflexión en educación intercultural”. Por su parte, Paula Sandoval Álvarez, Psicopedagoga y Educadora Diferencial comentó: “Soy apasionada por la educación, pero no quería ser docente, y la Psicopedagogía contempla una perspectiva desafiante porque tenemos que responder a muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro”.
Jennifer Dinamarca Cáceres compartió su experiencia en programas de reinserción social, vinculados a la ley de responsabilidad penal adolescente, y el abordaje psicopedagógico en el contexto educacional: “La Psicopedagogía cumple un rol súper importante por el desfase y deserción educativa de estos chicos, aportando una mirada desde el modelo biopsicosocial, coordinando y gestionando con diversas redes”.
Por su parte, el Rector de Santo Tomás Rancagua destacó esta instancia para escuchar a los profesionales: “Tienen experiencia que contar dentro de la inmensa gama de posibilidades que abre esta carrera para desempeñarse el día de mañana. Además, hay una tremenda oportunidad post pandemia para los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Noticia siguiente
Comunidad tomasina en Rancagua conoció más detalles de la Ley 21.369