Noticia anterior
Seminario, ferias y concursos resaltaron el patrimonio gastronómico de O’HigginsEn Santo Tomás Viña del Mar se realiza la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre
Centro de Sangre Valparaíso y la carrera de Tecnología Médica de UST Viña del Mar organizaron el evento en el que se distinguió al diputado Hotuiti Teao como “embajador de la donación de sangre”.
El Centro de Sangre Valparaíso, en conjunto con la carrera de Tecnología Médica de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, organizaron la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, evento que contó con la asistencia de representantes de la Seremi de Salud Región de Valparaíso, Cruz Roja, servicios de salud, hospitales de la región y autoridades de la casa de estudios superiores.
La doctora Carla Salvo, directora del Centro de Sangre Valparaíso, se refirió a la realidad actual de la donación de sangre en nuestro país, señalando que “para mejorar las cifras se debe crear conciencia cívica, educar a la población, promover la donación y contar con el apoyo de instituciones y empresas”.
Testimonios y reconocimientos
En la oportunidad se presentaron testimonios de familias y personas donantes, así como de pacientes que han recibido donaciones, como es el caso de Francisca Calderón, quien dijo que “si me preguntan qué es para mí la donación de sangre, mi respuesta es ‘vida’. Yo creo que nunca terminaré de agradecer a toda la gente que me ayudó y hago un llamado para que ustedes sean héroes de otras ‘franciscas’. No den la mano, pongan el brazo”.
También se entregaron reconocimientos a empresas e instituciones colaboradoras. Por parte de Santo Tomás Viña del Mar, recibió la distinción Iván Veyl, director académico de UST Viña del Mar.
La ceremonia culminó con la entrega de premios a los “Embajadores de la Donación de Sangre”, Hotuiti Teao Drago y Francisca Ayala. Al respecto, el diputado por el distrito 7 indicó que “me siento muy honrado por el reconocimiento. Junto a mi señora donamos hace muchos años, tenemos la conciencia y sabemos lo que significa para muchas personas. No sabemos quién va a recibir la sangre, pero sí sabemos que es un beneficio tremendo para todos y cada uno de ellos. Además, cuando uno dona o da sin esperar algo a cambio, la satisfacción es mucho más grande”.
Cabe mencionar que al igual que todos los, años, en el marco de esta conmemoración en Santo Tomás Viña del Mar se realizó durante dos jornadas una campaña de donación altruista de sangre, en la que podían participar estudiantes, docentes y funcionarios/as de la institución.