Noticia anterior
Santo Tomás Los Ángeles premió a la ganadora del concurso Personaje SelloTomasino diseña novedoso videojuego para que niños aprendan importancia del reciclaje
Óscar Bórquez, egresado de la carrera Técnico en Diseño en Videojuegos en Valdivia, realiza su práctica profesional en la empresa Valditoons, donde desarrolló un innovador videojuego para inculcar a los menores de edad la importancia del reciclaje.
“El videojuego está hecho para que los más pequeños aprendan el patrón de color de los recipientes de reciclaje”, explica el joven Óscar Bórquez (23), egresado de la carrera Técnico en Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia. Su creación, desarrollada durante su práctica profesional en la empresa Valditoons, nació como un genuino interés de “enseñar de manera lúdica la importancia del reciclaje”, afirma.
Además de poder jugar en línea a través de la página de Valditoons, el juego puede ser descargado desde la tienda Google Play para quienes disponen de un teléfono móvil o tableta con sistema operativo Android.
Valditoons es una empresa que busca facilitar momentos de encuentro y unión familiar a través de productos de diseño pensados para la entretención creativa, la educación y la difusión del Patrimonio Natural y Cultural. Allí, Óscar ha podido desarrollar su gran talento a través del diseño de animaciones en tres dimensiones (3D), técnica aprendida en su paso por Santo Tomás.
“Me gustan los juegos y el diseño, así que la carrera me llamó la atención cuando me enteré que estaba en Valdivia”, asegura el joven talento, quien valora su paso por la institución y el que le hayan asignado su práctica profesional en Valditoons, “un lugar donde se aporta mucho a la comunidad”, sostuvo.
Experiencia transformadora del estudiante
Desde la Dirección Nacional del Área Diseño se materializa el desarrollo profesional de Óscar Bórquez que está perfectamente alineado con el foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante” que impulsa Santo Tomás y que se propende como una instancia donde el estudiante puede desarrollar sus competencias más allá de lo estrictamente académico y técnico.
“En el caso de nuestra carrera en particular, la experiencia que intentamos instalar es que el estudiante pueda desarrollar pensamiento crítico y verdadera autonomía, elementos clave para formar creadores de contenido, artistas y profesionales con criterio amplio y capacidad de innovar”, asegura Romy Valenta Ribera, jefa de carrera Técnico en Diseño de Videojuegos y docente del Área Diseño en Santo Tomás Valdivia.
En esa misma línea, la destacada académica afirma que “nuestra carrera está constantemente vinculándose con el medio a través de talleres y capacitaciones con destacadas empresas como Huawei, y Epic Games, además de participar en proyectos transdisciplinarios que apoyan el ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestro territorio. Dentro de estos aliados podemos mencionar prestigiosas instituciones como Corfo, Prochile y el Centro de Negocios de Sercotec, por mencionar algunas”, sentenció.