Jefa de carrera de Enfermería asume primera vicepresidencia del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud

Sonia Godoy, quien integra esta instancia de representación ciudadana a nombre de UST Viña del Mar, señala que su intención es seguir promoviendo la participación social.

Hace poco tiempo, el Consejo Asesor Regional (CAR) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso concretó el nuevo orden de su directiva tras las elecciones realizadas a fines del año pasado. Fruto de este proceso, Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería de UST Viña del Mar, pasó desde la segunda vicepresidencia a la primera vicepresidencia. Recordando que la presidencia recae siempre en quien ocupe el cargo de Seremi, se puede decir que la académica de Santo Tomás está ahora en el cargo más alto al que se podría aspirar.

“Hubo elecciones y prácticamente fue un enroque en las vicepresidencias, pero de todos modos es importante porque significa que las organizaciones sociales están respaldando lo que hemos hecho este tiempo, que no fue todo lo que quisiéramos debido a la pandemia, pero algo se hizo”, dice.

Respecto a su nuevo cargo, advierte que “como enfermera, soy súper respetuosa de las jerarquías y las estructuras. Ahora la primera vicepresidencia me sitúa en un lugar donde tengo que dirigir porque si bien antes participaba, no era quien llevaba la batuta, sino que apoyaba al que la llevaba, por decirlo de alguna manera”.

 «La salud somos todos»

Para este nuevo periodo del CAR, que coincide con un retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia y en donde además se gestó un cambio de Gobierno, la docente de Enfermería señala que la prioridad será seguir apoyando la participación social. “En Chile siempre fuimos más bien informativos, ahora somos consultivos, en el sentido de que las autoridades consultan a la población sobre qué necesita, pero hasta ahí llegamos en el proceso, como que la sociedad aún no participa en la toma de decisiones. Y es hacia allá donde queremos avanzar, el Seremi quiere que tengamos una impronta distinta donde la participación social puede tener un carácter más deliberativo”.

Pensando en su interés por la participación social, Sonia Godoy dice que no sabría definir si esa vocación la llevó a sumarse al CAR o si fue su participación en el CAR lo que aumentó su interés por los temas sociales. “Sí sé que cuando me propusieron participar, la instancia me pareció muy llamativa. Yo soy magíster en Salud Pública, de hecho, mi profesor guía fue el actual seremi Mario Parada. Siempre he sentido que la Salud es un producto social, esa filosofía me impactó mucho cuando hice el Magíster porque siento que necesitamos tener una visión más amplia de la Salud: Salud no es un hospital o un Cesfam, Salud somos todos”.