Área de Turismo y Gastronomía destaca el rol de la mujer para el desarrollo de la industria

El Seminario contó con la participación de tres reconocidas mujeres que relataron sus experiencias en el sector de la Gastronomía y Turismo. 

El sector del turismo es uno de los principales empleadores del mundo. Cabe destacar que, además, es una industria principalmente femenina: según la Organización Mundial para el Trabajo (OIT), se estima que entre el 55% y el 65% de los empleos asociados a la actividad turística están ocupados por mujeres. Considerando este escenario, así como la urgencia de acortar las brechas para la plena integración de las mujeres al mercado laboral en la industria, el IP y CFT Santo Tomás llevó a cabo el Seminario denominado “El rol de la mujer en la industria del turismo y sus oportunidades”. El evento se desarrolló en la sede Santiago Centro y de forma simultánea se transmitió a través de Teams.

El encuentro consistió en un panel de conversación donde participaron Beatriz Román, directora nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur; Pilar Rodríguez, chef y dueña de Food&Wine Studio, Colchagua, e Isabella Dallago, gerenta comercial ATN Viajes. En tanto, Variña Astorga, directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro fue quien moderó el intercambio de experiencias.

Alfredo Arias, director Académico del IP-CFT Santo Tomás, dio la bienvenida al evento señalando “hoy en día la mujer ha adquirido la importancia que siempre debió haber tenido y ha accedido a los más diversos puestos de trabajo en todas las actividades. El espacio la mujer ha ido cobrando un protagonismo que era necesario”.

La mujer en el turismo

La directora nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Beatriz Román, comenzó su presentación mencionando algunas cifras a nivel internacional que contextualizaron la importancia de la industria para la generación de plazas laborales, y destacó especialmente el rol de la mujer en esta área.

Según la OIT, 1 de cada 10 empleos se vincula con el turismo, siendo una fuente laboral muy potente; en tanto, 1 de cada 5 empleos creados en las últimas décadas fue generado por este sector; y en el caso chileno, el 46,4% de las plazas relacionadas a esta actividad son ocupadas por mujeres. Desafortunadamente, menciona, la pandemia hizo que esta cifra descendiera, sin embargo, agrega, actualmente se está trabajando para retomar esos puestos de trabajo.

“El turismo puede ser uno de los principales impulsores de la igualdad de género al ofrecer una gran variedad de puestos de trabajo para mujeres sobre todo en zonas empobrecidas o rurales”, expresó. En este punto, la invitada se refirió al patrimonio cultural que muchas veces se expresa en la gastronomía o en la artesanía, donde el rol de la mujer es muy relevante.

“El turismo es un espacio que puede poner en valor nuestro patrimonio tangible e intangible que en la mujer está muy enriquecido”, manifestó.

Por otro lado, señaló que la actividad turística para muchas mujeres – trabajadoras o empresarias- es una de las actividades de sustento familiar principal.

Experiencia enogastronómica

Pilar Rodríguez, chef formada en Francia y dueña de Food&Wine Studio, Colchagua, compartió su testimonio desde la mirada del emprendimiento y la innovación en el ámbito enogastronómico. Durante el espacio, la chef relató cómo fueron sus inicios como emprendedora y cómo llegó a crear en 2006 Food&Wine Studio, tras su experiencia en Francia. Según Rodríguez, la creatividad, la inspiración y especialmente su porfía, la llevaron a sacar adelante su negocio que combina la gastronomía y la pasión por el vino. “La creatividad siempre ha estado enfocada en el entorno, solo usamos cosas que se hacen en Chile, por manos chilenas, y privilegiamos lo que está alrededor nuestro”, relató.

Durante su intervención, Rodríguez contó cómo se reinventó tras la pandemia y en general cómo ella y su equipo han enfrentado los cambios que se le presentan.

“Nunca la pandemia nos inmovilizó, al contrario, nos hizo cambiar el swich. Nuestro negocio bajó a cero y así nos adaptamos”, expresó.

A su vez, la chef comentó que el segmento al cual apuntaba su negocio cambió radicalmente, tanto el etario como el comportamiento de su público. “Colchagua se convirtió en un destino consolidado cerca de Santiago”, expresó. Para finalizar, la emprendedora recomendó a los estudiantes abrazar los cambios, ser capaces de reinventarse y seguir adelante, poniendo en el centro la creatividad y la inspiración.

Por último, Isabella Dallago, gerenta comercial ATN Viajes, entregó su experiencia desde la mirada de la industria de las empresas de viajes en el turismo. En su exposición, la ejecutiva relató cómo llegó a dicha industria tras formarse inicialmente como ingeniera, carrera caracterizada por ser estudiada principalmente por hombres, y cómo finalmente cumplió su sueño de profesionalizarse en el área del turismo.

“Cuando uno tiene un sueño lo tiene que perseguir, sin importar el género. Hay que darle para delante y hacer lo que uno quiera con pasión y de forma respetuosa. Siempre hagan lo que hagan con gusto, con ganas”, manifestó.