Concurso de cuentos breves 2021 Tema Sello Santo Tomás

Pensamiento crítico e inclusión inspiran a ganadoras de concurso literario

Estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial obtuvieron el primer y segundo lugar, del certamen que  promueve los valores institucionales.

Luego de una profunda reflexión sobre su propia vida y la carrera que estudian, María Constanza Herrera y Janis Gallardo, se motivaron a escribir, cada una, un cuento, en el que plasmaron la necesidad de desarrollar en nuestra sociedad, el pensamiento crítico y la inclusión de todos sus individuos.

Con sus creaciones literarias ambas participaron en el “Concurso de cuentos breves 2021 Tema Sello”, inspirado en la figura de Amanda Labarca, y su labor en la educación, orientada al desarrollo de las potencialidades en favor de la búsqueda de la verdad y el bien común.

Las dos alumnas de la carrera Técnico en Educación Especial, resultaron ganadoras de la competencia, que se realiza cada año en el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, y que tiene como objetivo contribuir a la formación y educación de los estudiantes, potenciando sus talentos y cualidades.

“Me inspiré en mi hijo”

María Constanza Herrera fue la ganadora del primer lugar del certamen literario, un premio que, asegura, nunca se imaginó obtener.

“Para mí significó un gran reconocimiento y una gran alegría. Nunca pensé que iba a ganar el primer lugar, porque mis compañeras comentaban que en otras carreras había excelentes historias. Fue una alegría que se reconociera una historia con tanto sentimiento”, señaló.

Esto porque, su cuento “Rompiendo barreras” narra la historia de Juanito, un niño con Trastorno del Espectro Autista que vive en una localidad rural y es discriminado por los padres de otros niños del sector, cuando quiere participar del campeonato de fútbol local.

Sin embargo, el entrenador del equipo lo apoya y lo entrena en secreto, y durante la competencia deportiva logra demostrar su talento futbolístico.  La historia concluye cuando los padres reconocen que cometieron un gran error al juzgar, sin conocer, la realidad de Juanito.

Un relato, que según comenta su autora, se enfocó en su carrera, pero sobre todo, en su hijo. “Me inspiré en mi hijo que tiene trastorno espectro autista. Me encantó que le pudiera gustar a los demás y compartir que, a pesar de tener diferentes capacidades, todos tenemos un potencial,  y que tener una discapacidad o una condición distinta, no los hace inferiores ni superiores”.

Identificada con Amanda Labarca

“Aún vivimos en una sociedad donde no se reconoce el valor de la mujer”, sostiene Janis Gallardo Telloquien obtuvo el segundo lugar del concurso de cuentos breves. Para ella, la vida y el trabajo de Amada Labarca, fueron la inspiración para escribir su relato y plasmar en él, las discriminaciones y estigmas que viven las mujeres y el esfuerzo que deben realizar para lograr sus propósitos.

“Amanda Labarca era una mujer empoderada y luchadora por los derechos de las mujeres, en esto me inspiré para participar en el concurso,  también teniendo un pensamiento crítico sobre cómo ella luchó por los derechos de las mujeres”, comenta la estudiante de Técnico en Educación Especial.

En su cuento “Mujer luchadora”, Janis relata la historia de una estudiante universitaria que deja sus estudios porque se convierte en madre. Aunque ella desea continuar con su formación profesional, se posterga para cumplir con su rol de madre, a la vez que recibe muchas críticas desde su entorno por querer seguir estudiando.

“Es el estigma que tiene la mujer, que tiene que dedicarse a los niños, a su esposo”, agrega. Sin embargo, en su historia, la protagonista se encuentra con personas que la guían y la aconsejan, y logra estudiar la carrera que le gusta y cumplir sus anhelos.

Una historia que es en parte autobiográfica, por lo que Janis dice que se “sintió muy identificada con Amanda Labarca, uno tiene una lucha constante como mujer, por ser una mujer empoderada ante la sociedad”.

Por eso, dice además que, obtener el segundo lugar en el concurso “fue algo gratificante, ver que algo que es un pedacito de tu historia, un fragmento de algo que a lo mejor le pasa a muchas mujeres, le interesó a alguien y le gustó. Uno a veces no espera o no cree que va a poder lograrlo o que va a ganar algo, yo nunca esperé ganar”.

Proceso enriquecedor

Para ambas estudiantes esta fue la primera vez que participaban en un concurso literario, pero sostienen que no dudaron en participar, ya que contaban con el apoyo de sus docentes, quienes las acompañaron durante el proceso creativo.

Incluso, María Constanza Herrera señala que le gustaría participar nuevamente este año en el concurso.

“Me gustaría motivar a los estudiantes a participar, porque siempre es necesario escuchar las ideas de los otros compañeros.  Son instancias para compartir formas de poder cambiar el mundo y cambiar nuestro pensamiento, porque realmente estás historias nos hace reflexionar. Cuando yo escribí reflexioné demasiado sobre mi vida propia y lo que me rodea. Es un proceso muy enriquecedor como estudiante y una instancia donde poder expresarnos”, concluyó Herrera.