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TIEE y TEEI La Serena participan en Reunión con Sernageomin para presentar proyectos de innovación¿Cómo enfrentar este regreso a clases? Psicólogo entrega consejos para el retorno a la presencialidad
Entre las recomendaciones está planificar y respetar los tiempos de adaptación que variaran según el estudiante.
Se acerca el regreso a clases, y después de dos años con la rutina desfigurada, sin socializar de forma normal y una carga académica condicionada por las clases online, la transición a una modalidad presencial puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en niños y jóvenes ¿cómo enfrentar este escenario?
Rodolfo Álvarez Jara, psicólogo y Director de la Carrera de Psicología UST Concepción, señaló que una de las cosas que se debe considerar al momento de retornar a clases es que cada personas tiene un periodo de adaptación diferentes y que es difícil anticipar reacciones negativas antes de que ocurran.
Sobre qué escenario podría originar reacciones negativas en este proceso, Rodolfo Álvarez explicó que uno sería el “pensar que no ha ocurrido nada y retomar ritmos muy estrictos. Se debe ir paso a paso y monitorear a cada estudiante”.
Además, contó que entre los problemas que podrían detectarse están los síntomas ansiosos y depresivos, que pueden ir de leves, moderados a graves dependiendo de la persona. En el caso de los niños pequeños puede presentarse irritabilidad y agresividad, y a cualquier edad, puede haber agotamiento ante las jornadas.
Contrario a esto, hay que considerar también las consecuencias positivas relacionadas al retorno a clases, que durante pandemia han faltado en el día a día de los estudiantes: está el regreso al contacto con pares y profesores, esencial para la socialización; el cambio de ambiente al salir de la casa; una mejora en el proceso de aprendizaje; y el aumento de actividad física, lo que también potencia la salud mental.
¿Cómo enfrentarlo?
Las consecuencias negativas siempre serán las que causan mayor preocupación, por esto, el psicólogo aseguró que un modo de evitar que estas ocurran es planificando las acciones que se llevarán a cabo en el proceso de regreso a clases, considerando diferentes opciones que podrían presentarse y teniendo claro que lo fundamental es tener tiempo para la adaptación.
“Hay que exigir de acuerdo con cada estudiante, y no en forma general para todos. lo fundamental es el tránsito. Con relación al desánimo por el regreso a presencial, es importante ir preparando a los estudiantes, aproximando poco a poco a la nueva situación. Debe monitorearse el nivel de ansiedad y angustia, si es de moderado para arriba, debe ser tratado con especialistas. El evitar la presión de volver a algo que ocurría hace 2 años atrás”.
El especialista agregó que: “El mejor consejo es tratar de respetar los tiempos de cada persona. Además de que, si tuvimos que adaptarnos a esta situación de pandemia, debemos hacer lo mismo ahora”.
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