Experto en musicoterapia explica sus objetivos y beneficios en charla organizada por la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar

El musicoterapeuta clínico Nicolás Espinoza explicó las características de esta terapia y los resultados que se pueden lograr gracias a su utilización con diferentes tipos de pacientes.

¿Qué es la musicoterapia, cuáles son sus objetivos y quién podría beneficiarse con su aplicación? Preguntas de esta índole intentó resolver el conversatorio “Introducción a la musicoterapia”, organizado por la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar, el cual contó con la participación de Nicolás Espinoza, licenciado en Música y musicoterapeuta clínico, especializado en neurorehabilitación y geriatría.

“Musicoterapia es el uso clínico basado en evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica. Es una disciplina emergente, no es educación musical o especial, no es audición de sonidos sanadores, no es sonoterapia ni la utilización del efecto Mozart, no es psicología combinada con música, no es una terapia alternativa”, inició.

Junto con señalar que existen diferentes niveles de intervención (apoyo, reeducativo, reconstructivo, rehabilitación neurológica, hospitalario, preventivo), explicó que los objetivos terapéuticos en musicoterapia “no son musicales, es decir, no se trata de lograr que alguien cante mejor o toque mejor un instrumento”. Lo que sí se puede buscar es, por ejemplo, mejorar patrones de marcha, promover la disminución del ritmo respiratorio, rememorar recuerdos de largo plazo, aumentar el tiempo de atención sostenida, disminuir los signos de dolor, entre otros.

¿Qué técnicas se utilizan? Existen las técnicas activas en las que se puede componer, cantar, improvisar, y las técnicas receptivas en las que se utiliza la música para escuchar o imaginar algo. Entre las respuestas fisiológicas que estas técnicas provocan, aparecen buenos resultados en la regulación del ritmo cardiaco, presión sanguínea, respiración, etcétera.

¿Cuándo una persona puede ser derivada a musicoterapia? El especialista respondió que “la musicoterapia tiene un gran efecto en el manejo del dolor y eso es una de las razones por las que se utiliza en cuidados paliativos. Otro criterio es por estar en rehabilitación neurológica, ya que la música puede actuar directamente en estas necesidades terapéuticas”. También se trabaja con pacientes con trastornos cognitivos y de la comunicación, para brindar contención emocional a pacientes y familiares, para atender a pacientes aislados o a aquellos introvertidos o que no responden a otros servicios.