De la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena

Estudiantes de Santiago Centro elaboran recetas saludables

Preparaciones formaron parte de concurso gastronómico impulsado en el marco del Día del Cocinero.

El pasado 3 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del «Concurso Gastronómico». Actividad organizada por la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Sede Santiago Centro y que tuvo como objetivo brindar a los tomasinos y tomasinas un espacio para crear, desarrollar y presentar una receta innovadora y saludable para niños y niñas con motivo de la Navidad.

La jornada realizada en el hall del edificio Carrera, contó además con una exhibición de los platillos elaborados, así como también una degustación a cargo de la docente Beatriz Dinamarca.

Durante el certamen, la directora de carrera Variña Astorga, destacó el compromiso y trabajo presentado por los participantes. “La actividad es una muy buena instancia para que nuestros estudiantes se motiven a aplicar lo aprendido de manera entretenida y con un foco muy importante que hoy está teniendo la cocina que es mejorar la calidad de la alimentación a un bajo costo y con productos de fácil acceso”, precisó.

Enfoque saludable

Agregó que “este tipo de jornadas nos permiten potenciar en el estudiante su capacidad creativa, organizacional, de trabajo en equipo y sobre todo que visualicen la responsabilidad que tenemos como cocineros en la alimentación de las personas”.

“Con todo lo anterior es donde hacemos el match para que al llegar al mercado laboral no sientan tan potente el peso de esta responsabilidad y sean capaces de enfrentarse a ella con un poco más de seguridad, especialmente si consideramos que esta actividad se basó en poder trasmitir a los niños y sus familias que se puede comer rico, sano y bien desarrollado”, argumentó.

En relación a esto, instó a la comunidad “a volver la cocina a las casas. Y, si van a comprar comida preparada, se preocupen de que esta sea lo más natural posible y estacional. Lo mejor para una cocina saludable es aprender a alimentarse con los productos de la época. La naturaleza es sabia en todos sus sentidos y para nuestro organismo, el alimentarse con productos de estación según la zona donde vivas es lo mejor para una adecuada nutrición”.

Concurso

Una vez presentadas las preparaciones, éstas fueron analizadas por el jurado, quien premió con el primer lugar al equipo conformado por Maite Salinas; Carolina Escárate; y Fernanda Mallea. En tanto, la segunda posición quedó en manos de Noljin Lu; Catalina Rojas; y Alejandra Barrera, quien señaló que “fue un desafío entretenido ya que nos obligó a replantearnos preparaciones con enfoque saludable, manteniendo el sabor”.

“Sin duda es una excelente instancia para forjar lazos y conocernos mejor, entre compañeros y a nosotros mismos dentro de una cocina, ya que nos brinda la oportunidad de propiciar un ambiente de colaboración propio de las brigadas de cocina de nuestros futuros trabajos”, concluyó.

Cabe mencionar que durante el mes de diciembre, los alumnos y alumnas participantes, desarrollarán un taller dirigido a niños donde transmitirán su aprendizaje en relación a estas recetas.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.

Concurso Gastronómico.