UST Concepción

Webinar abordó la importancia de potenciar los factores protectores de la salud mental de los adultos mayores

Educar a la comunidad e informar sobre la salud mental es un compromiso de la carrera, más aún en tiempos de pandemia, periodo en el que los adultos mayores sufren más soledad y falta de actividad.

En el marco del mes de la Persona Mayor, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, desarrolló un encuentro online cómo un espacio de perfeccionamiento para estudiantes y profesionales asociadas al área. Además de educar a la comunidad sobre la importancia que tiene la salud mental en los adultos mayores.

La actividad denominada “La salud mental en personas: ¿Cómo potenciar los factores protectores de la salud mental?”, estuvo a cargo de la fonoaudióloga Yislem Barrientos, Magister en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Neurociencia Clínica y docente en sede, quien explicó cómo ha afectado esta realidad a la sociedad y en su conjunto desde comienzos de la pandemia por Covid-19, pero especialmente a los adultos mayores que se ven expuestos a nuevas formas de relacionarse y también de un mayor aislamiento social.

“Desde la carrera de Fonoaudiología esta es una materia de urgencia, más aún después de darse a conocer las cifras de suicidios a nivel nacional y que en adultos mayores es la más alta del país. El mes de octubre es el mes de la Persona Mayor, es por ello que el énfasis académico va en la dirección de fortalecer las herramientas que permitan abordar con efectividad los temas que se relacionan con el avance de la edad y la salud mental”, afirmó la académica.

Para Yislem Barrientos, se debe “buscar y promover la sensación de bienestar que va ligada a la experiencia de cada persona. En Chile se envejece de manera muy acelerada, con más años de vida, pero la calidad de vida no es la óptima. La persona mayor a medida que va envejeciendo debe seguir disfrutando su vida en todas las esferas”, comentó.

Más del 16% de la población chilena es adulto mayor, con 2 millones 600 mil personas. Por lo que es una temática relevante para cualquier profesional de la salud y especialmente para los alumnos de fonoaudiología, que participaron con gran entusiasmo de este Webinar organizado por su facultad.

De esta manera, la profesional señaló que es fundamental estar atento a los cambios que experimentan las personas mayores, ya que pueden estar necesitando ayuda profesional. “Se debe buscar el momento adecuado para conversar, o si es familiar, instancias externas al hogar para expresarles nuestra preocupación ante estos cambios, mostrarle siempre que estamos ahí para poder ayudarlos y que es importante derivar, porque no siempre tenemos las herramientas para ayudarlo respecto a su salud mental”.

 Para los profesionales o estudiantes que trabajan con agrupaciones, es muy importante “fortalecer el sentido de pertenencia, porque tienen un grupo de personas que tienen cosas en común. La relevancia de poder tomar aire, pasar tiempo al sol, la espiritualidad y respetar las creencias, también son claves para ayudar a las personas mayores que ven o no deteriorada su salud mental”, finalizó Barrientos.