Recomendaciones para ahorrar: 6 consejos básicos
En el marco del Día Mundial del Ahorro, siempre es oportuno concientizar sobre la economía doméstica y destinar una parte de nuestros ingresos para uso de emergencia o planes futuros, que no está destinada para gastos sino para fines con proyecciones económicas.
Un hábito más que necesario en la actualidad, donde nos encontramos en un complejo periodo con menor competitividad en la oferta de pensiones, alta tasa de desempleo, mayores costos Estatales por déficit Fiscal y un debilitamiento de solvencia ligado a la depreciación de diversas monedas, considerando las alzas en las tasas de interés y la disminución en los plazos para otorgar créditos hipotecarios.
Frente a tal escenario, es importante proponerse un plan de ingresos y egresos eficiente, ordenado y responsable. Adoptar algunos de los siguientes pasos puede resultar muy útil a futuro:
- Ten una planilla con tus gastos mensuales (si es posible, divídelos semanal y diariamente). Lo primero siempre es determinar cuánto es lo que se gasta, con un seguimiento de todos los egresos y una organización por categorías. Para facilitar esta tarea, puedes tener un Excel o algún software de gestión de gastos en línea, incluso un cuaderno a mano.
- Una vez tengas los gastos en vista, desde lo más hasta lo menos necesario, elabora un presupuesto mensual, considera los egresos mínimos, limita gastos excesivos e identifica los gastos hormiga que pueden afectar a largo plazo.
- Elabora un objetivo claro. Tener una meta fijada, permite generar una motivación específica que ayuda a sostener un ahorro responsable, activo y consciente. Además, esto le entrega un significado al proceso que le quita peso a la carga mental de reservar dinero.
- Intenta ahorrar apenas recibas tus ingresos. Con los pasos anteriores, y una vez ordenado el monto que puedes ahorrar, separa apenas puedas el dinero que quieres ahorrar del que necesitas gastar para facilitar el ejercicio de ahorro. Puedes optar a algún débito automático programado. Se recomienda este mecanismo para evitar la sobre confianza de liquidez en caso de que no acostumbres a separar tus ingresos por ti mismo.
- Si utilizas efectivo, intenta no tener billetes de grandes montos, ya que al utilizarlos se sencillan y allí es cuando ocurre el gasto hormiga, sin que nos demos cuenta en qué se ha ido utilizando ese dinero. También puedes destinar alcancías donde ese sencillo lo guardes, con billetes de $5.000, $2.000 o $1.000 e incluso juntar de a monedas de $500 pesos.
- Reutiliza, reduce y recicla. Este tipo de acciones colabora con la economía doméstica tuya y de tus cercanos, así como con la del medioambiente. Considera las necesidades a largo plazo e inversiones que puedas o necesites realizar.
Así, lo más importante al momento de ser responsables con nuestra economía personal, es generar hábitos saludables y sensatos con nuestro bolsillo. Así como también no presionarnos ni reducir nuestra calidad de vida, ya que debemos ahorrar para vivir y no vivir para ahorrar.