Noticia anterior
Seminario organizado por carrera de Derecho aborda la génesis de la ley de matrimonio igualitario en España, Argentina y ChileAcadémico de UST participará en programa neurocientífico para combatir efectos psicológicos del Covid-19 en universidad de Perú
El jefe de carrera de Psicología (jornada vespertina) en la sede Viña del Mar, Alfredo Sherrington, será parte del equipo internacional de profesionales que desarrollará este trabajo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP.
La pandemia de Covid-19 ha generado múltiples consecuencias a nivel emocional y eso ha afectado todos los ámbitos de la vida, desde lo individual hasta las relaciones personales y la convivencia en las organizaciones. Por este motivo, muchas instituciones han decidido apoyar a su comunidad e intentar recuperar su bienestar. Es el caso de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, que implementará un programa neurocientífico donde Alfredo Sherrington, jefe de carrera de Psicología en UST Viña del Mar (jornada vespertina), jugará un importante papel.
Sherrington es parte del Instituto Científico Neurointegral, organización internacional con sede en Colombia, que en este caso desarrollará un trabajo que, según cuenta, está orientado a buscar restablecer los equilibrios y la salud mental ocupacional dentro de la organización, entregando apoyo psicológico en los casos críticos que pudieran existir, y también otorgando herramientas para potencias las capacidades que permitan enfrentar y resistir los efectos de la pandemia.
Programa neurocientífico en UNAP
El académico de UST Viña del Mar fue entrevistado por la institución peruana de Iquitos en sus redes sociales, oportunidad en la que explicó que el programa constará de tres etapas. “La primera es una intervención psicoemocional individual de apoyo para estudiantes, docentes y administrativos. Se realizarán sesiones de apoyo psicoemocional, que es un elemento muy importante para retomar el equilibrio psicológico, cognitivo y emocional”, dice.
Luego se realizarán talleres grupales que permitirán aprender técnicas neurointegrales donde se fusionan disciplinas como el mindfuless, chi kung y los primeros auxilios psicológicos: “con esto, la idea es que las personas puedan aprender a apoyar a otros, no sólo preocuparse de sí mismos”. La tercera etapa corresponde a un trabajo a nivel organizacional, “a través de las buenas prácticas a nivel organizacional en salud mental que permiten generar instancias para que alumnos, docentes y funcionarios puedan potenciar sus capacidades para enfrentar estos momentos y los que vienen”.
Sherrington valoró el interés de UNAP por entregar este programa de apoyo a su comunidad y recordó que en Santo Tomás se han implementado programas de apoyo psicológico a los estudiantes “y en el caso de la sede Viña del Mar el año pasado se trabajó con estudiantes, funcionarios e incluso sus familiares”.