La participación del equipo de Tomasinas, quienes representan al CFT sede de Puente Alto en el IX Torneo Nacional de Debate Santo Tomás 2021, logró cerrar exitosamente su jornada en el evento organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Debido a las complicaciones por pandemia, este se realizó de forma virtual luego de su postergación en el año 2020. Sin embargo, gracias a las fases en el Plan Paso a Paso, el equipo de debates pudo asistir de forma presencial a la sede, con todos los resguardos sanitarios.

Estos encuentros, tienen como objetivo potenciar las herramientas de aprendizaje que empoderan a la comunidad estudiantil de educación superior, fortaleciendo sus habilidades de diálogo argumentativo y consenso en temáticas de interés nacional. Las temáticas abordadas fueron si “¿se debe invertir dinero en el mejoramiento de los programas de educación ambiental como solución a los problemas derivados de la contaminación?” Frente a sede San Joaquín y si “¿Es correcto que aun existiendo un proceso legislativo definido en la Constitución exista, además, un Tribunal Constitucional?” Frente a sede Santiago Centro.

El formidable y diverso equipo está conformado por las estudiantes Génesis Contreras, alumna de Tecnología Jurídica, Rocío Araya, alumna de Técnico en Enfermería, Angélica Villegas, alumna de Técnico en Odontología e Higienista Dental y Camila Villegas, alumna de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.

Desde el equipo de Puente Alto, destacaron la instancia como un “increíble encuentro, interesante, desafiante. Al principio estábamos muy nerviosas y a veces es difícil coordinarse por temas de conexión, pero saber que salimos airosas es algo sumamente positivo, además de haber podido hacerlo en sede para sentirnos más seguras como equipo, quedamos conformes con la experiencia y aprendimos bastante. Hoy nos vamos más felices que ayer”, señala Génesis.

El director de DAE Carlos Saavedra, capitán del equipo de debate de la sede, elogió esta clasificatoria zonal, contando que “dentro de las actividades de formación y vida estudiantil que nuestra institución desarrolla junto a nuestras y nuestros Tomasinos, el torneo de debates es una de las más importantes, por sus características, intensidad y resultados, es decir es una experiencia que marca a nuestras y nuestros estudiantes debido a que nos pone al centro del pensamiento crítico como un ejercicio práctico de nuestras vidas, uno que nos hace bien para aportar al bienestar de nuestra comunidad educativa, y nuestro país, en cuanto a nuestro desempeño siento hemos dado lo mejor, representando a nuestro querido CFT y toda su comunidad educativa”.

Finalmente, Saavedra y el equipo de Tomasinas esperan que Puente Alto llegue exitosamente al IX Torneo Nacional de Debate a realizarse en la sede de Santo Tomás en Viña del Mar a fin de año.

 

Equipo Debate Puente Alto Preparándose para su segunda ronda

Equipo Debate Puente Alto en biblioteca con todos los resguardos sanitarios

Equipo Debate Puente Alto Preparándose para su segunda ronda

Equipo Debate Puente Alto en biblioteca con todos los resguardos sanitarios

Equipo Debate Puente Alto Preparándose para su segunda ronda

Equipo Debate Puente Alto probando los equipos de conexión

Equipo Debate Puente Alto en biblioteca con todos los resguardos sanitarios

Equipo Debate Puente Alto cerrando jornada en Biblioteca