Noticia anterior
Universidad Santo Tomás participa en elaboración de Agenda Niñez 2022-2026Docentes de la Facultad de Ingeniería se instruyen en metodologías de aprendizaje activo participativas
El taller animado por Gastón Bustos, asesor pedagógico del Programa Vespertinos 360, tuvo como finalidad promover en docentes de la Facultad de Ingeniería la integración de estrategias de aprendizaje activo participativas en sus clases.
Académicos y académicas de distintas sedes a nivel nacional de la Facultad de Ingeniería se hicieron parte del Taller “Metodologías de Aprendizaje Activo Participativas” animado por Gastón Bustos Quintana, asesor pedagógico y especialista en diseño instruccional del Programa Vespertinos 360, liderado por el Centro CIED, en conjunto con Santo Tomás Educación Continua (STEC), la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección Nacional de e-Learning.
Durante el taller los y las docentes trabajaron de manera colaborativa y participativa utilizando la pizarra interactiva Jamboard, la que les permitió compartir conocimientos, opiniones y experiencias.
Al inicio se revisaron los 3 ejes del Modelo de Formación de la UST, Centralidad en el estudiante, Orientación al logro del aprendizaje y Formación integral, para luego abordar las principales características y diferencias entre una clase tradicional y una que promueva el desarrollo de habilidades del siglo XXI y en qué grado estas están presentes en sus asignaturas.
Habilidades del siglo XXI
Según el Consejo Nacional de Educación (CNED) cuando se habla de habilidades del siglo XXI “se refiere al tipo de aprendizajes que los y las estudiantes necesitan desarrollar para desenvolverse en este siglo, que permiten la formación de personas integrales, autónomas, capaces de diseñar proyectos de vida y transferir sus aprendizajes a diferentes contextos”. Estas son:
Maneras de pensar
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones
- Aprender a aprender / metacognición
Herramientas para trabajar
- Alfabetización informacional
- Alfabetización en tecnologías de la información y comunicación
Maneras de trabajar
- Comunicación
- Colaboración (trabajo en equipo)
Maneras de vivir en el mundo
- Ciudadanía (local y global)
- Vida y carrera
- Responsabilidad personal y social incluyendo conciencia y competencias culturales
3 estrategias para promover habilidades del siglo XXI
También los participantes pudieron conocer y reflexionar acerca de las tres estrategias o maneras de enfocar las actividades en las distintas asignaturas con el fin de promover el desarrollo de estas habilidades:
- 1. Aprendizaje basado en proyectos
- 2. Aprendizaje basado en problemas
- 3. Aula invertida.
“Estos enfoques tienen en su ADN las metodologías activo-participativas. Al hacerlas parte de nuestras clases nosotros ya estamos integrando muchas de estas habilidades”, señaló Bustos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. Por su parte, el Aprendizaje Basado en Problemas propone problemáticas reales mediante las cuales, los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando conceptos y conocimientos aprendidos en clases, promoviendo el razonamiento y juicio crítico. El Aula invertida, en tanto, concibe que el estudiante puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiera la presencia del profesor o profesora, aumentando el compromiso del estudiante sobre su proceso de aprendizaje.
Para finalizar, los docentes presentes respondieron a la interrogante ¿qué elementos de las metodologías activas puedes incorporar desde hoy en tus clases?