Egresadas analizan el escenario de la educación post-pandemia

Tituladas de las carreras Técnico en Educación Especial y Parvularia de Santo Tomás Rancagua analizaron las competencias que tendrán que desarrollar en un nuevo contexto.

Durante 2020, más de 165 millones de estudiantes en 25 países de América Latina y el Caribe vieron interrumpidas sus clases por la pandemia del Covid, según datos de la Unesco. Sin duda, esta situación implica innumerables transformaciones en la educación.

Bajo este nuevo contexto, en Santo Tomás Rancagua, la directora de carreras del área Educación, Sandra Chilangua, y las jefas de las carreras Técnico en Educación Parvularia y Especial, Marcela Reyes y Elena Valdenegro, respectivamente, convocaron a las egresadas para analizar su perfil de egreso y las necesidades de formación.

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado por la Agencia Nacional de Calidad de la Educación ha evidenciado un aumento en las brechas en cuanto a la calidad de la educación, los procesos de aprendizaje y la distribución de los recursos. Las asistentes al encuentro del área Educación en su mayoría manifestaron que requerían capacitación en manejo de estrés y herramientas tecnológicas.

Una de ellas, Nuvia Bravo, relató que en el jardín infantil que trabaja han recurrido a las cápsulas educativas: “Todo lo que tiene que ver con plataformas ha sido difícil de utilizar en una primera instancia, pero ha sido una gran herramienta para transmitir conocimientos a las familias y a los niños, y saber cómo están y las realidades que están atravesando. Siempre hay que seguir estudiando y estar abierta a nuevas posibilidades, nuevas estrategias para nuestro desempeño”.

Desde ya, las egresadas fueron invitadas a los talleres de tiflotecnología y de innovación y emprendimiento en educación a realizarse en octubre y noviembre, además de otras instancias ofrecidas por Santo Tomás Educación Continua.

Comité de Egresados

En la oportunidad, también se conformó el comité de egresados para fortalecer el relacionamiento con ellos en tres objetivos: establecer redes de contacto que favorezcan la empleabilidad y la educación continua, levantar información de sus necesidades de formación y seguir retroalimentando los procesos formativos de Santo Tomás.

Como coordinadora de esta instancia se nombró a Carla Mendoza, titulada de Técnico en Educación Especial y actualmente estudiante de Psicopedagogía en Santo Tomás Rancagua. Como representante de la carrera Técnico en Educación Parvularia fue escogida Jocelyn Poza, mientras que para Técnico en Educación Especial asumió este rol Darinka Correa, quien también es estudiante de Psicopedagogía. Finalmente, Nuvia Bravo será la encargada de comunicaciones de este comité.