Proyecto de tesis investiga si el uso de kinesiotaping puede acelerar la recuperación de lesiones en caballos de carrera

Helen Montecinos, estudiante de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, se encuentra desarrollando este trabajo que convoca a las carreras de Medicina Veterinaria y Kinesiología.

El uso de kinesiotaping se ha masificado en los últimos años y hoy es frecuente ver a deportistas luciendo estos vendajes neuromusculares para tratar sus lesiones. Futbolistas, tenistas y basquetbolistas, por ejemplo, recurren a esta técnica. Pero, ¿qué pasaría si se utilizara en animales, específicamente en caballos de carrera? Es la pregunta que se planteó Helen Montecinos, estudiante de último año de Medicina Veterinaria en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, quien se encuentra investigando el tema como parte de su proyecto de tesis de grado.

Esta terapia aún es emergente en Chile y son muy pocos los profesionales que se dedican a utilizar esta modalidad en caballos. Ese fue el primer problema con el que se encontró la alumna tomasina, ya que no había referencias salvo una página de Facebook que le recomendaron seguir. Y el otro problema es que era complicado encontrar profesores que la guiaran en este camino: “todos me decían que no conocían el tema, hasta que hablé con el profesor Pablo Salah, quien lleva muchos años trabajando con caballos de carrera, y se sumó a mi idea”.

Ya con algo más de esperanza, la tarea fue encontrar a alguien que dominara la técnica de kinesiotaping. Y ahí nuevamente apareció un dato que le ayudó: “una amiga estudia Kinesiología acá en la misma universidad y me dijo que el director de carrera, Tuillang Yuing, siempre estaba haciendo cursos de taping y ahí todo empezó a fluir… yo no habría sido capaz de hacerlo sola guiándome sólo por los videos que hay en youtube”.

 Kinesiotaping para recuperar lesiones en caballos

Así comenzó el trabajo que busca establecer si el uso de kinesiotaping puede acelerar la recuperación de lesiones en el tendón flexor digital superficial en equinos. Ya se han realizado dos sesiones para enseñar la técnica de uso y para evaluar, primero, si los vendajes son bien tolerados por los caballos.

Pablo Salah, docente de Medicina Veterinaria, explica que “este tipo de lesión es muy frecuente y su periodo de recuperación es de alrededor de cinco meses. Aparte de la recuperación del tendón hay que retomar los entrenamientos porque el reposo les hace perder capacidad deportiva a los caballos, entonces la idea es acortar ese plazo utilizando kinesiotaping. El tratamiento normal consiste en analgésico antiinflamatorio, mantener frío local y en algunos casos aplicar la técnica del plasma rico en plaquetas para favorecer la regeneración del tendón. La idea es comparar un paciente con este tratamiento ‘normal’ y otro al que además se le sumará el kinesiotape”.

“Hasta ahora todo ha sido fantástico, yo tenía miedo que no funcionara o que los dueños de los equinos no quisieran, pero no es algo invasivo para los caballos, así que esto me llama más a seguir trabajando, buscando más técnicas de taping. Es un tema para desarrollar, averiguando he visto que la técnica se usa para muchas cosas, entonces es un campo laboral posible a futuro. Me gustaría seguir trabajando en esto, certificarme, diplomarme, trabajar en rehabilitación equina”, proyecta Helen.

Tuillang Yuing, director de la carrera de Kinesiología e instructor de kinesiotape, señala que “lo primero era conocer en vivo la anatomía del caballo y el tejido lesionado para ver cuál era la técnica o la adaptación de la técnica que había que aplicar. Después vienen consideraciones propias del tape, como rasurar y desinfectar la zona para favorecer la adherencia, ver cómo se podía elongar el tejido, etcétera”. Y agrega que “el kinesiotape en caballos es una especialidad emergente, en Chile ni siquiera es muy conocida, pero en otros países existe la especialidad para kinesiólogos o licenciados en fisioterapia. Puede ser un área interesante de abordar ya sea en rehabilitación como específicamente en alto rendimiento”.

 Innovación e interdisciplina

Otro punto a destacar es que pocas veces la Medicina Veterinaria y la Kinesiología trabajan en conjunto. Como señala Pablo Salah, “estamos innovando en ese sentido al hacer una tesis donde trabajamos en conjunto dos escuelas. Esto puede sentar un precedente para trabajar entre las carreras de Salud y nosotros, generando nuevas técnicas, adelantos, probando distintas cosas en beneficio del paciente, eso siempre es el objetivo. Y también podríamos trabajar con Psicología, con Trabajo Social, etcétera”.

Tuillang Yuing añade que “vemos que hay un lenguaje común, pero es complicado a veces coincidir incluso entre las mismas carreras del área de la Salud. La interdisciplinariedad es una tarea pendiente, la colaboración con Medicina Veterinaria ha sido bastante entretenida, uno conoce la anatomía humana y obviamente hay variantes y similitudes con respecto al equino, pero el acercar posiciones y conocernos nos va a permitir realizar estas mutuas colaboraciones”.

Alumna de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar investiga el uso de kinesiotaping en la recuperación de lesiones en caballos de carrera.

Alumna de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar investiga el uso de kinesiotaping en la recuperación de lesiones en caballos de carrera.

Alumna de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar investiga el uso de kinesiotaping en la recuperación de lesiones en caballos de carrera.

Alumna de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar investiga el uso de kinesiotaping en la recuperación de lesiones en caballos de carrera.