Decano en Seminario Ingeniería en Minería: Es importante avanzar hacia una minería cada vez más sustentable

Dr. Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería UST, inauguró Seminario Acciones de la Ingeniería en Minería, organizado por la Facultad y el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago.

Estudiantes, académicos y público general se conectó al Seminario Acciones de la Ingeniería en Minería, organizado vía online por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás y el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago, el cual contó con la participación de tres destacados expositores.

La actividad fue presentada y moderada por René Muñoz Valenzuela, Académico de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago, e inaugurada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan José Negroni.

Uno de los objetivos de hacer estas actividades es presentar a los estudiantes y profesionales de la ingeniería, y de otras áreas, información relevante y relacionada a los aportes de la ingeniería a la minería, además de mostrar casos de aplicación de la inteligencia artificial en la industria minera”, manifestó el Dr. Negroni.

Asimismo, señaló que “la minería actual es radicalmente diferente a la de 3 décadas atrás. En este último periodo se ha avanzado mucho en tecnología y en seguridad. Sin lugar a duda, uno de los desafíos que existe es cómo incrementar el valor de la minería, en circunstancias en que su producción crece lentamente”.

“Ciertamente, es extremadamente relevante un trabajo conjunto entre las autoridades, empresas e instituciones, entre profesiones de diferentes ámbitos, pero en especial entre profesionales del área de la ingeniería», sentenció el Decano de la Facultad de Ingeniería UST.

«También existe la gran importancia de acercarse al consumidor final y de avanzar hacia esta minería cada vez más sustentable con el medio ambiente”.

El primero en exponer en la jornada fue Luis Medina Miranda, Consultor Senior Evaluación de Inversiones CODELCO, quien presentó la Charla “Principales desafíos de un profesional no minero en la industria minera del cobre”. Luego fue el turno de Griselle Godoy Etcheverry, Ingeniero Planificación Diseño y Optimización Red lte, Grupo de Empresas Psinet, quien expuso sobre “Redes LTE privadas, un paso hacia la automatización”. Finalmente, Francisco Santa Cruz, Mining & Industry Business Manager en Option, expuso sobre “Inteligencia Artificial, casos de uso para minería”.

El Seminario Acciones de la Ingeniería en Minería, organizado por la Facultad de Ingeniería UST y el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago, finalizó con una ronda de preguntas que realizaron los asistentes, las cuales fueron respondidas por los expositores.

René Muñoz Valenzuela, Académico de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago.

Dr. Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Santo Tomás.

Luis Medina Miranda, Consultor Senior Evaluación de Inversiones CODELCO, presentó Charla “Principales desafíos de un profesional no minero en la industria minera del cobre”.

Presentación Luis Medina Miranda.

Presentación Luis Medina Miranda.

Griselle Godoy Etcheverry, Ingeniero Planificación Diseño y Optimización Red lte, Grupo de Empresas Psinet, expuso sobre “Redes LTE privadas, un paso hacia la automatización”.

Presentación de Griselle Godoy Etcheverry.

Francisco Santa Cruz, Mining & Industry Business Manager en Option, expuso sobre “Inteligencia Artificial, casos de uso para minería”.

Presentación de Francisco Santa Cruz.

Presentación de Francisco Santa Cruz.

Presentación de Francisco Santa Cruz.