Noticia anterior
Si tienes una buena idea pero no los recursos para concretar tu emprendimiento, Mercado E es una gran alternativaSanto Tomás busca fortalecer la experiencia integral de sus egresados y potenciar su empleabilidad y emprendimiento
La institución ha impulsado una serie de actividades para egresados, destacando capacitaciones en importaciones, webinars sobre empleabilidad, desarrollo de habilidades blandas e inserción laboral, charlas acerca de finanzas personales y talleres de liderazgo. En el segundo semestre habrá muchas otras iniciativas.
Estas iniciativas están definidas por tres claras líneas de acción: fortalecer la experiencia integral del estudiante, aumentar el relacionamiento con los egresados y potenciar la empleabilidad y el emprendimiento.
Por otro lado, la unidad ha adaptado todas sus acciones al actual contexto sanitario, logrando un mayor alcance de participación a nivel nacional, impulsando y desarrollando una serie de acciones para acompañar a su comunidad en las diferentes etapas del ciclo de vida estudiantil.
Así, Santo Tomás ha realizado diversas iniciativas, de carácter gratuito, entre las que destacan: cursos asincrónicos, asesorías laborales personalizadas, capacitaciones en importaciones, webinars sobre empleabilidad, emprendimiento, desarrollo de habilidades blandas, bienestar y calidad de vida. En el segundo semestre habrá otras nuevas iniciativas de esta misma naturaleza.
Inserción laboral
Uno de los aspectos más importantes para los estudiantes y egresados es, sin duda, la inserción en el campo laboral. Y esa materia fue ampliamente abordada por Santo Tomás, que puso a disposición de la comunidad las siguientes acciones.
A la fecha se han desarrollado tres cursos de inserción laboral asincrónicos, cuyo objetivo es apoyar el proceso de quienes se encuentran en busca de oportunidades laborales. Este curso contiene cuatro módulos con las siguientes temáticas: competencias para el desarrollo profesional, confección de CV, preparación de entrevista y gestión de redes y LinkedIn. Al finalizar el curso, quienes aprueban reciben un certificado.
Este curso contó con la participación de 966 personas entre egresados y estudiantes, y en una escala de 0 a 10, la valoración general de esta actividad obtuvo promedio 7.
Por otra parte, se desarrollaron cuatro webinars sobre Herramientas para la inserción laboral, a cargo de Marcela Jiménez, psicóloga de la Universidad Santo Tomás y Jefe de Desarrollo de Personal y Coach Senior de Mandomedio. quien entregó prácticas recomendaciones para redactar un currículum vitae potente y para enfrentar con éxito la etapa de entrevista laboral.
Caren Rubio Espinoza, egresada de Servicio Social del IPST Rancagua, señaló que fue un “excelente webinar con una presentación dinámica y claridad en el tema expuesto, lo que nos permitió adquirir las herramientas necesarias en el ámbito profesional”. Por su parte, Poly Barrera Ruiz, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración del IPST Puerto Montt, expresó que ha “aprendido técnicas que emplearé de ahora en adelante”.
El ciclo contó con la participación de 380 estudiantes y egresados. En una escala de 1 a 7, esta actividad fue evaluada con promedio 6.6.
Capacitación en importaciones
Santo Tomás realizó durante el primer semestre del año, específicamente entre enero y julio, un ciclo de Capacitación en Importaciones, dirigido a egresados, instancia que tuvo como objetivo otorgar herramientas para emprender o hacer crecer tu negocio.
En la ocasión, la capacitación estuvo a cargo de Marcelo Ávila, encargado de Importaciones en Chile Exportaciones, y en la instancia los inscritos aprendieron aspectos claves en un proceso de exportación, como por ejemplo “hacer una búsqueda efectiva, dónde buscar proveedores, cómo hacer un contacto con ellos, cómo interactuar con ellos, porque en realidad este proceso es bastante estandarizado”, explicó el experto.
El ciclo de Capacitación en Importaciones tiene un valor exclusivo para egresados y titulados de Santo Tomás que asciende a $20.000, mientras que para externos el curso va desde los $48.000, los que también se seguirán realizando durante el segundo semestre.
Durante este primer ciclo de capacitación en importaciones, participaron 267 egresados y la evaluación promedio fue de 6.8, en una escala de 1 a 7.
Ciclo de webinars y talleres
Durante el primer semestre, se desarrollaron diferentes webinars sobre habilidades blandas, bienestar y calidad de vida, entre ellos, “Estrategias para el manejo del estrés en el entorno laboral”, “Yoga y Mindfulness: fortaleciendo cuerpo, mente y espíritu” y “Finanzas Personales 2.0: alternativas de inversión en tiempos de cambio”.
Este último, estuvo a cargo de Joaquín Pérez, Director del Departamento de Finanzas Corporativas de PwC Chile, quien otorgó una mirada global en diferentes aspectos tales como de Ahorrador a Inversor, destacando tips que ayudaron a la audiencia a abrir sus perspectivas. Respecto de sus finanzas, se brindó información sobre el sistema previsional actual y potenciales alternativas de inversión como Forex, Bitcoin & Cryptomonedas y rentas (fijas y variables). Esta instancia reunió a un total de 595 participantes entre estudiantes y egresados.
Miguel Ávila Centonzio, egresado de Técnico en Administración del CFTST Rancagua, señaló que “el contenido que expusieron, excelente temática sobre todo en vista de los retiros de AFP y ante la posibilidad de invertir dicho dinero”.
En total se desarrollaron tres webinars y se contó con la participación total de 842 personas entre estudiantes y egresados. En promedio, estas actividades obtuvieron una evaluación general de 6,5 en una escala de 1 a 7.
Asimismo, en el marco del plan anual de actividades asociadas a estrategias de fidelización se desarrollaron 2 talleres sobre “Identificación y Desarrollo del Talento Natural”, uno con foco en egresados y otro con foco en estudiantes, cuyo objetivo fue brindar herramientas de neurociencia específicamente para el desarrollo del talento natural. A fin de que cada participante pueda saber con un 97% de certeza, en qué lugar de su cerebro, esta su talento natural, fortalezas y modo débil, y por ende proyectar un plan de vida centrada en fortalezas.
Este taller se llevó a cabo en dos jornadas, en las cuales se presentó una introducción al concepto de fisiología del cerebro, una introducción al concepto de talento natural y fortalezas, y aplicación de herramientas para ubicar, entender y desarrollar las fortalezas. El encuentro virtual contó con la participación de 244 estudiantes y 185 egresados en total, considerando ambos días. En una escala de 1 a 7, estudiantes y egresados, evaluaron con nota 6,5 la actividad.
Segundo semestre
El segundo semestre del año está marcado por dos importantes actividades. Una de ellas es la 1° Feria Laboral CUP, evento de carácter online que se desarrolló desde el 04 al 11 de agosto. Esta instancia buscó generar un lugar de encuentro entre profesionales con instituciones y empresas, además de entregar herramientas útiles para su desarrollo profesional.
La instancia fue propiciada por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), entidad que agrupa a diversas universidades privadas chilenas que, desde distintas perspectivas, desarrollan proyectos educacionales.
Posteriormente, se efectuará una nueva versión de Mercado E, iniciativa que busca reconocer los emprendimientos de la comunidad tomasina y entregarles herramientas para hacer crecer su negocio y apoyarlos con una asignación de recursos para los proyectos ganadores. Hasta el 31 de agosto se estará desarrollando una convocatoria para que estudiantes y egresados de la Institución se motiven a participar en esta iniciativa, quienes podrán participar de los cinco talleres para adquirir herramientas necesarias para el desarrollo de su modelo de negocios.
Otras iniciativas que Santo Tomás pone a disposición de los egresados son el Portal de Crea Empleo, el cual ha sido renovado y que prontamente será lanzado a la comunidad. Asimismo, tanto estudiantes como egresados podrán acceder al nuevo curso de emprendimiento en modalidad E-learning y asincrónico. Por otra parte, se desarrollarán nuevos webinars abordando diferentes temáticas, entre ellas liderazgo y marca personal.
Noticia siguiente
Egresadas analizan el escenario de la educación post-pandemia