Noticia anterior
Proyecto Vcm: Generando Felicidad en los Adultos MayoresAlumnos de UST Valdivia llevan a cabo una semana de charlas y actividades para adultos mayores
Durante 4 días se extendió la jornada informativa del buen trato y la concientización hacia el adulto mayor organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, en la que un grupo de personas mayores de 65 años pudieron interactuar, resolver dudas con profesionales y opinar en torno a diversas temáticas.
En el contexto de la celebración del día del buen trato al adulto mayor es que los alumnos Matías Cañoles, Alejandro Delgado y Francisca Vejar, que se encuentran cursando su internado profesional actualmente, organizaron esta actividad con el apoyo de su tutora, la académica de la carrera de Terapia Ocupacional, Andrea Guzmán.
“Este tipo de actividades vincula a los internos con las realidades cotidianas de sus usuarios, además de favorecer el proceso de empoderamiento como futuros profesionales, entendiendo, además, que es nuestra responsabilidad favorecer la entrega y compresión de información actualizadas en proceso de envejecimiento a los protagonistas de esta situación” manifestó la académica con respecto a la iniciativa.
Las temáticas elegidas por el grupo de estudiantes para analizar en cada charla desde el día martes al viernes respectivamente fueron:
- Beneficios sociales para las personas mayores
- Maltrato en el adulto mayor, como identificarlo
- Nutrición en personas mayores
- Autocuidado en personas mayores
- Zumba Adaptada
Estas fueron tratadas por diferentes profesionales invitados, donde los asistentes pudieron resolver sus inquietudes, comentar sus experiencias y compartir un momento de socialización con sus pares.
La docente a cargo se refirió a la experiencia interactiva asegurando que son los mismos participantes los que les retribuyen mayor información en este tipo de actividades a los profesionales, manifestando que:
“Ellos van ampliando sus conocimientos y se hacen partícipes de sus procesos. Además, cabe destacar que este tipo de actividades disminuyen la brecha digital y así proporcionan mayor acceso a información, fortaleciendo los lazos comunitarios. Ellos cada vez más, utilizan plataformas virtuales debido al compromiso que tienen con su autocuidado y la necesidad de comunicarse”.