Promoviendo el envejecimiento positivo virtual:

Proyecto Universidad para Adultos Mayores

En el marco de la 5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Nuevos Desafíos para una Salud Integral en Tiempos de Pandemia, el académico de la carrera de Kinesiología, Igor Cigarroa, aborda esta iniciativa en ejecución.

Según el nuevo programa de envejecimiento positivo en Chile coordinado por el MINSAL y el SENAMA: “El mundo actual está viviendo una realidad sin precedentes, ya que por primera vez en la humanidad tenemos de expectativa de vida tan altos, por lo que los países deben ser creativos para potenciar al máximo esta oportunidad”.

Así, envejecer debe ser un privilegio, un derecho humano de cualquier individuo que nazca en cada país. Desde que nacemos estamos envejeciendo, y desde un punto de vista positivo, abordar el envejecimiento con propuestas participativas y concretas permite reflejar políticas públicas que respondan al desafío que implica esta realidad.

El envejecimiento positivo nos habla de los mayores desde un enfoque de derechos, como personas claves en nuestras sociedades, y del envejecimiento no solamente como el hecho de llegar a cierta edad, sino como una construcción de las sociedades respecto a las maneras de envejecer.

No obstante, aún son escasas las actividades y espacios que tienen los adultos mayores de nuestro país para la formación, capacitación, entretenimiento y socialización, lo que favorece su aislamiento, una baja autoestima y desactualización. Producto del confinamiento debido a la pandemia provocada por el COVID-19, las actividades presenciales se han reducido al mínimo y las personas mayores han visto restringidas los espacios de comunicación, desplazamiento y educación.

En respuesta a estas necesidades y al acelerado envejecimiento demográfico de nuestra sociedad, La UST, como una forma de ayudar a aumentar la oferta de actividades y espacios para la formación, participación e inclusión social ha creado un proyecto de innovación social orientado al ingreso o reintegro a la universidad de las personas mayores. Llamado: Universidad para adultos mayores.

Dicho proyecto se realiza hace cuatro años y que entrega la posibilidad de seguir desarrollando el intelecto de los adultos mayores, en un ambiente que les permita sentirse activos intelectual, física y socialmente, disminuyendo y/o retardando la aparición de enfermedades neurodegenerativas y propiciando un envejecimiento activo y feliz. Esta iniciativa promueve un espacio de interacción entre ellos mismos y la comunidad universitaria, promoviendo sinergia e interacción social entre diferentes grupos etarios

En concreto, este proyecto capacita cada año a 30 personas mayores, por medio de la entrega de cursos teórico-prácticos y talleres de habilidades, que este año adaptándose a las condiciones en que estamos viviendo se realizan en modalidad 100% online.

La virtualización de este programa, a permitido incluir a personas mayores de diferentes edades, condiciones de salud y funcionalidad, ha permitido conectar a personas de diversas ciudades e historias vitales que antes era impensado lograr y por sobre todo a ayudado a aumentar sus competencias tecnológicas. En un futuro, esta modalidad permitiría incrementar la cantidad de personas mayores que pudieran participar. En este sentido, cuando estamos terminando esta cuarta versión, podemos decir que las reuniones por zoom, las clases en modalidad sincrónica y asincrónica, los grupos de WhatsApp, el compartir pantalla, ya no son palabras ajenas para nuestros estudiantes y sin lugar a dudas la virtualización ha ayudado a potenciar esta gran iniciativa.