Objetivo fue analizar cómo se abordarán las temáticas relativas a los recursos naturales en la redacción de la nueva carta fundamental que empieza en los próximos días.

Como una forma de contribuir al debate nacional y haciendo eco del foco estratégico de conexión e impacto con la comunidad, el Área de Recursos Naturales de Santo Tomás realizó el pasado martes 29 de junio, un conversatorio con una constituyente electa para analizar de qué forma se incluirán temas relativos a los recursos naturales en la nueva Constitución.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora nacional del área, Paola Ulloa, quien se refirió al momento histórico que está viviendo nuestro país ad portas de iniciar la redacción de una nueva Constitución por parte de personas elegidas democráticamente.

“En este marco, abrir instancias de conversación respecto del rol que tendrán los recursos naturales en esta nueva Constitución es urgente, junto con conocer la opinión de los constituyentes en este sentido. Como miraremos en el futuro los recursos naturales, como objetos al servicio del hombre o como sujetos de derecho. Hay muchos temas que mencionar y creemos que este es el espacio para comenzar a discutir ideas con altura de miras”, indicó.

La invitada principal en esta ocasión, fue la constituyente electa Carolina Videla Osorio, Trabajadora Social, Activista por los Derechos Humanos y Gestora Cultural, Constituyente electa de la lista Apruebo Dignidad por el Distrito 1 que incluye a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Previo a la elección de constituyentes, ya se vislumbraban los temas relevantes respecto a los recursos naturales que en general la comunidad chilena quería fueran incluidos en la nueva carta fundamental.

Entre ellos, los que más destacan tienen que ver, por ejemplo, con establecer al agua como un bien nacional de uso público, buscar el mecanismo para incluir ciertos elementos de la legislación minera y separar aquellos que puedan estar presentes en las leyes orgánicas que rigen al sector, considerar la opción de ampliar el concepto del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación asegurando nuestra protección contra el cambio climático, y conciliar el respeto al medio ambiente sin que ello signifique generar desincentivos a las empresas para el uso de los recursos naturales del país, entre otros.

Al respecto, Carolina Videla, dijo que Chile es el único país que en su Constitución tiene establecido “cómo nos relacionamos con el agua en un código de aguas que es el ejemplo mundial utilizado sobre cómo no se debe tratar y abordar el acceso, derecho y resguardo del agua”.

“El agua es un bien de uso público, pero la forma en que está en la Constitución actual es sin esas garantías ni mucho menos concebido como un derecho humano. Esta es una de las cosas que debemos desplazar y que va a requerir de mucha conversación también. Vamos a ir a conversar en convención constitucional, pero eso no es sinónimo de transar en las cosas fundamentales que se deben incluir en esa nueva Constitución”, señaló.

Tras la exposición los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y sugerencias respecto a los temas relativos a los recursos humanos que a su juicio deben ser incluidos en la nueva Constitución, generando un espacio de diálogo que se espera se replique de la misma forma cuando el tema sea abordado de manera oficial.