Desde sede Rancagua, compartimos los testimonios de tres alumnos que han sido beneficiados por las tutorías gratuitas para avanzar en sus carreras.

El Centro de Aprendizaje de Santo Tomás es un servicio gratuito para todos los estudiantes tomasinos. A través de tutorías grupales e individuales, en distintas asignaturas, entregan apoyo desde el primer año de carrera hasta la obtención del título.

Tal es el caso de Deyse Poza Poza, titulada de la carrera Técnico en Educación Parvularia. Desde que ingresó a Santo Tomás en el año 2018 participo en tutorías en todas las áreas hasta el momento de su práctica laboral: “Me cuesta bastante entender las materias, también a veces necesito que en algunos trabajos me expliquen de una manera diferente. El Centro de Aprendizaje es como mi segunda familia, ha sido fundamental en mi proceso académico porque me ayudaron harto. Las puertas siempre han estado abiertas para todos, para que los estudiantes podamos pedir la ayuda necesaria para que podamos cumplir nuestras metas”.

“Buscaron estrategias para poder ayudarme a entender”

Deyse destaca el trabajo conjunto entre los docentes de su área y los tutores de Centro de Aprendizaje: “Buscaron estrategias para poder ayudarme a entender y resolver las dudas que yo tenía. Todos fueron fundamentales en mi proceso, para yo poder aprender y así crecer”. Especialmente, agradece el apoyo de la profesora Viviana Zúñiga: “Estuvo ahí desde el principio, apoyándome para poder entender, ella buscaba y buscaba y así yo pude aprender”.

Ya titulada, Deyse quiere motivar a los tomasinos a acercarse al Centro de Aprendizaje: “Es una oportunidad de conocer otra área, no hay desigualdad, es para todos y se adaptan a nuestras necesidades. Todo cuesta, pero si te lo propones, si te esfuerzas, lo lograrás. Nada es imposible si tú lo intentas. Si te caes mil veces te vuelves a levantar, con el corazón arriba”.

“Te apoyan y sacan lo mejor de tu potencial”

Daniel Astete Ortega, estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería en Informática, vio algunos avisos sobre este apoyo académico gratuito y decidió inscribirse en tutorías de TIC’s y Matemáticas: “Me gusta mucho mi carrera y participo del Centro de Aprendizaje porque me costaba la asignatura y necesito ayuda, ellos me pueden apoyar de otra manera”.

Destaca la calidad de los tutores, en especial la profesora Carla Grandón: “Cuenta con los mejores docentes, te apoyan y sacan lo mejor de tu potencial para contar con más herramientas y utilizarlas cuando seas profesional en el futuro”.

“Me sirvió muchísimo para terminar el año, al principio tenía pésimas notas”

Rosa Pino Morales, a sus 70 años, cursa el tercer semestre de la carrera Técnico en Construcciones Civiles. Anteriormente estudió letras, por lo que al entrar a Santo Tomás necesitó tutoría especialmente en Matemáticas: “Me ayudó muchísimo porque yo no veía eso hace una infinidad de años. Estuve mucho tiempo sin estudiar y sin practicar. Los programas han cambiado, parece que antiguamente había menos materia. Me costó mucho en un comienzo y, en realidad, todo el semestre”.

En su primer semestre de carrera, Rosa tuvo por lo menos dos tutorías por semana, y ya en el segundo semestre fueron mensuales. Además de Matemáticas, recibió apoyo en Lenguaje y en TIC’s, especialmente por las clases a distancia y para preparar presentaciones en Power Point: “Me sirvió muchísimo para terminar el año, al principio tenía pésimas notas y también me atrasé por el tema computacional. Terminé relativamente bien el primer semestre y el segundo, aunque tuve menos tutorías, me fue mejor aún, porque las notas desde un comienzo fueron buenas”, recuerda y ya en su segundo año está pensando en tomar tutorías en Física.

Para agendar tutorías en el Centro de Aprendizaje, los tomasinos pueden acceder a través de la intranet (Servicios / Centro de Aprendizaje). En sede Rancagua, las salas y oficinas se encuentran en el segundo piso del edificio sur (al interior de la biblioteca).