¿Estudiar o no estudiar?
Pienso que una pregunta que se harán muchísimos jóvenes este verano es si estudiar o no durante el año 2021. Con tantas incertidumbres, ¿vale la pena estudiar una carrera universitaria en el Chile del 2021?
Resulta del todo difícil de apreciar la diferencia que existe entre el momento actual que estamos viviendo, lleno de complejidades, y el momento histórico que nos tocó vivir, lleno de oportunidades.
Es que cuando observamos sólo el presente, vemos principalmente incertidumbres. Para qué decir del futuro, donde vemos riesgos y amenazas. Pero cuando vemos el pasado, lo recordamos con nostalgia y cariño. Eso hace ver que nuestra naturaleza humana nos llama a estar alerta a amenazas, instinto orientado a la sobrevivencia de la persona en contextos más precarios y fruto de las vivencias y adaptación de un ser humano histórico. Pero cuando este futuro temeroso se hace pasado lo extrañamos con cariño, lo cual es paradójico.
En nuestra propia existencia vemos cómo las malas noticias son titulares de nuestro día a día, y que pasan a ser parte del olvido al poco pasar del tiempo. Los momentos malos se transforman en momentos positivos, y así sucesivamente. ¿Cuántas veces nos hemos preocupado por adelantado? Con los años, ya adultos, nos damos cuenta que los momentos buenos y los malos se intercalan como ciclos y que tras un buen momento viene uno malo y luego otro que tildamos de positivo.
La economía, al igual que la existencia humana, se mueve así. Antiguamente los grandes rascacielos eran pensados en épocas de bonanza e inaugurados en momentos de “vacas flacas”. Hoy los desarrolladores inmobiliarios saben que hay que invertir y empezar a construirlos en momentos malos para inaugurarlos y venderlos cuando la economía retoma nuevamente su buen curso.
Algunas personas son conscientes que la vida y la economía tienen ciclos, y siembran en los tiempos malos para cosechar en los tiempos buenos, contrario a los que siembran cuando todo está bien para cosechar cuando todo ya empeoró. Por lo mismo, en momentos actuales y con la sabiduría de que todo tarde o temprano será mejor, entonces hoy llegó el momento para sembrar, para emprender, para estudiar, en síntesis, para crecer, pues es hoy el momento en que logran ventaja los que posteriormente la tienen.