TECPOD analizó el rol de los técnicos en el tratamiento, educación y prevención del Pie Diabético

Actividad realizada a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con las exposiciones de los enfermeros Felipe Díaz y Álvaro Canales, ambos con vasta experiencia en el sistema público de salud.

La carrera de Técnico en Podología Clínica (TECPOD) del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, realizó el pasado 30 de diciembre,  la charla “Rol de los Técnicos en la prevención, educación y pesquisa del Pie Diabético”, a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a lo señalado por la directora (s) del Área Salud, Camila Gatica, se trató de una actividad orientada a egresados y estudiantes, en uno de los ámbitos de mayor prevalencia durante su desempeño profesional y que habitualmente es pesquisado en pacientes que acuden a los servicios públicos de salud.

“A pesar de la pandemia que vivimos por Covid-19, tenemos la oportunidad de seguir capacitándonos y actualizando contenidos a través de la virtualidad en un tema tan importante a nivel nacional como el manejo del pie diabético y el rol de los técnicos”, indicó.

La bienvenida a la charla estuvo a cargo de la jefa de carrera de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Talca, Fabiola Arcos, quien agradeció el interés de los más de 45 asistentes por capacitarse en este tema.

Los expositores en esta ocasión fueron Felipe Díaz, enfermero, licenciado en enfermería, podólogo y técnico en enfermería de nivel superior, docente de las carreras de TENS y TECPOD en Santo Tomás, con una experiencia de siete años en salud pública con enfoque en el modelo de salud familiar; y Álvaro Canales, enfermero, licenciado en enfermería y Técnico en Enfermería de nivel superior, docente de las carreras de TENS y TECPOD en Santo Tomás, con una experiencia de 13 años en salud pública con enfoque en el modelo de salud familiar.

En su intervención, el enfermero Felipe Díaz recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica no transmisible que ha tenido un gran impacto en la población de nuestro país.

“El 12,3% de los chilenos padece diabetes mellitus, de ahí la importancia de capacitarnos para poder enfrentar este problema de salud pública de una buena forma. Dentro de las complicaciones de esta enfermedad el pie diabético es una de las más severas que afectan a nuestros usuarios. La diabetes es una de las principales causas de la pérdida de la extremidad inferior en las personas que sufren esta condición”, explicó.

A nivel mundial se estima que existe una amputación cada 20 segundos por esta causa, es decir, cada 20 segundos se está amputando a un paciente como consecuencia del pie diabético.

Díaz agregó que la úlcera de pie diabético es una de las complicaciones tardías de la diabetes mellitus, ya que el 67,9% de las amputaciones de los miembros inferiores se producen justamente por esta causa.

“El pie diabético tiene una mayor prevalencia en hombres y otro dato estadístico no menor es que después de una amputación en un plazo entre 1 y 5 años viene una segunda amputación. Por todo lo anterior es de vital importancia capacitarnos y conocer del rol del técnico en este tema”, puntualizó.

Por su parte, Álvaro Canales complementó lo expuesto señalando que uno de los puntos relevantes que se pueden trabajar actualmente desde la salud primaria específicamente, es hacerse cargo de la educación de los pacientes para prevenir las consecuencias de patologías como el pie diabético.

“Es ahí donde está el secreto de nuestra salud pública chilena y cómo podemos nosotros hoy día lograr tener una mejor cercanía y mejor salud, cómo podemos generar estos cambios. De ahí que debemos tener claridad sobre qué es la educación en salud”, concluyó.