Navidad y la logística del Viejito Pascuero
Sólo una noche tiene el «Viejito Pascuero» para entregar regalos a los niños y niñas alrededor del mundo. Una noche, un hombre y un trineo lleno de paquetes bien etiquetados y ordenados para lograr la misión.
Santa Claus tiene una tarea titánica y maratónica, es cierto, pero nunca en la historia había tenido tanta ayuda de empresas de distribución, de courier y logística para hacer su trabajo. Este año, con la “nueva normalidad” el sistema de distribución de los ayudantes de Santa se ha visto desarrollado exponencialmente permitiendo sistemas de distribución persona-persona o empresa-persona mucho más eficientes y extendidos.
¿Cómo? Mediante la optimización logística; integrando proveedores a las empresas logísticas, optimizando rutas y maximizando la relación costo-calidad en el proceso de entrega. Por ejemplo, Rappi se integra a una empresa distribuidora de cosméticos, entregando paquetería en función de rutas preparadas, permitiéndole cumplir con 6 o 7 entregas en una sola ruta antes de volver a la central.
Quizá estas Apps -que explotaron durante el 2020- no son necesariamente expertos logísticos, pero al entregarles rutas optimizadas podrán realizar entregas múltiples, cumpliendo los plazos y disminuyendo costo de transporte.
Buenas prácticas en logística navideña
A horas de la Navidad, aún encontramos empresas que prometen cumplir con el despacho del regalo prometido, y aunque parezca raro, esto es posible.
Esta festividad representa una gran oportunidad para las empresas que han arrastrado dificultades desde Octubre pasado a la fecha, por lo que sin duda alguna se la jugarán por aumentar sus ventas.
Una buena práctica para cumplir la promesa es conocer la capacidad máxima de producción, y no excederla. Se debe ser transparente con el cliente y conocer el momento en que no podrá realizar las entregas de productos antes de la llegada del Viejito Pascuero.
Además, mientras más optimizado esté el sistema de distribución, mejores probabilidades de cumplimiento. Para esto hay técnicas, como la de “Centro de gravedad” que es la más simple y que consiste, básicamente, en ubicar a los clientes en un mapa virtual y armar la ruta de distribución en forma de gota de agua, siendo la punta de esta la central, de forma que el distribuidor vaya tocando distintos clientes en el camino (con forma de gota), para volver a la central y volver a salir.
Esto se arma tomando en cuenta las restricciones de tránsito, el tráfico, etcétera, y para esto la tecnología también nos ofrece algunas opciones que quizá no fueron concebidas para esto, pero funcionan muy bien, como Mapcity, Google Maps y Waze.
Con todo esto, tenemos la claridad de que el Viejito Pascuero podrá cumplir su misión, una vez más y a pesar de las dificultades que este año ha presentado.
Feliz navidad.