Elvis Yona, también conocido como Saikomic, alcanzó el máximo reconocimiento en la versión 100 del concurso que este año incluyó a creadores de todo el mundo.

El egresado de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, Elvis Yona, obtuvo el primer lugar en los premios Tezuka 2020, pertenecientes a la revista de manga Shonen Jump de la editorial Shueisha.

Elvis vive en la ciudad de Talca junto a sus padres y según cuenta, decidió estudiar Diseño Gráfico porque era lo que más complementaba sus gustos por el manga y la ilustración.

El concurso es reconocido a nivel mundial, no solo por los premios que otorga, sino también debido a que suele ser una plataforma profesional relevante. La competencia de mangakas lleva el nombre del histórico autor Osamu Tezuka, y entre los jueces evaluadores incluye a figuras como Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece), Kazue Kato (Blue Exorcist), Kohei Horikoshi (My Hero Academia) y Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond).

¿Cómo supiste de este concurso?

“Por un amigo, que al ver que yo hacía manga, me mostró una página que se llama medibang.com, en la que hacen concursos de ilustración y manga, he estado participando varias veces antes pero nunca con jurados que fueran mangakas tan reconocidos como ahora”.

¿En qué consiste el concurso y por qué es tan relevante?

“Este es un concurso japonés  en el que buscan encontrar talentos de todas partes del mundo, este se lleva haciendo hace muchos años en Japón, pero esta vez era especialmente para mangakas extranjeros. Es muy importante ya que gran parte de los mangas más reconocidos del mundo fueron alguna vez ganadores de este concurso”.

¿Con qué trabajo participaste?

“Participé con «Armados» y «Antagonista», siendo «Armados» el ganador”.

¿Cómo fue el proceso para crear esta historia?

“Es una historia que hice con 15 años, y ahora aprovechando el concurso le hice una remasterización en la que cambié muchas cosas, pero manteniendo la idea original. Mi proceso es pensar la historia, hacer storyboard, bocetar y entintar. En total me demoro unos 2 meses”. 

¿Cuál es tu sensación tras haber alcanzado este logro tan importante?

“Este era un sueño que me parecía tan imposible que hasta me daba vergüenza contarlo, la sensación es indescriptible, me siento realizado”.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

“Respecto a «Armados» por ahora tengo que esperar a que se publique en Japón, saber si a los japoneses les gustó, y esperar si me ofrecen algo. Personalmente seguiré con mi otra serie «Antagonista» la que me gustaría que se publicara en físico por parte de alguna editorial que se interese en mi proyecto”.

Actualmente el manga ganador de autoría de Elvis Yona, se encuentra disponible en idioma español en la página www.medibang.com