La jefatura de carreras se reunió con representantes de los centros de práctica que compartieron su experiencia en pandemia, intentando visualizar un nuevo año con coronavirus.

Clases a distancia, cápsulas de video y guías fueron algunas de las estrategias utilizadas por jardines y colegios cuando tuvieron que suspender las actividades presenciales por la pandemia, y al parecer el 2021 tendría una dinámica similar.

En un encuentro de empleadores organizado por el Área de Educación de Santo Tomás Rancagua, la institución compartió por su parte las novedades en el último tiempo, como las nuevas instalaciones con más espacio para los estudiantes de las carreras Técnico en Educación Parvularia (que amplió su malla curricular a 1° y 2° Básico) y Técnico en Educación Especial, a quienes también se suman los matriculados en Psicopedagogía; tres carreras que se dictan en horario diurno y vespertino. También se informó sobre la acreditación avanzada del CFT, que permite a los estudiantes tomasinos optar por la gratuidad.

Los invitados también compartieron su experiencia en este 2020 y alguna proyección para el próximo año. Francisca Contreras, Directora de Jardín infantil Umuntu de Integra, reconoce que se viene un escenario complejo: “No sabemos qué va a pasar porque se habla de un rebrote que ya está comenzando. Integra tiene todas las ganas de poder volver en marzo, pero va a depender del paso en que se encuentre la comuna y de muchas cosas, las ganas están”.

Lorena Sagarra, Coordinadora de Integración Escolar del Colegio San Angelo, coincide en que el 2021 serán muy desafiante: “Se habla del retorno, pero también de un rebrote, Dios quiera que podamos volver presencialmente y estoy siempre dispuesta a colaborar con la institución que nos ha traído tan gratos momentos”.

Maribel Fernández del Jardín Infantil Acuarela también apunta a los efectos post pandemia: “Se nos viene bastante desafiante respecto a los niños y la familia, habrá que hacer un trabajo de joyería y contención”. Por su parte, la sostenedora del Jardín, Ana María Vásquez, relató su experiencia con cápsulas de video: “Estamos aprendiendo constantemente y ha sido todo un desafío, pero creo que eso ya se quedó, creo que es una buena modalidad para mantenerla en el tiempo”.

También participaron de la reunión representantes del Centro de Estimulación Floreser y de la Escuela Especial Colegio Crecer, que hicieron referencia al importante desafío que fue para los padres apoyar el proceso de enseñanza de sus hijos en casa. Es así como también se nace un nuevo campo laboral como “Técnicos en casa”, ya que, en muchos hogares, las familias han decidido contratar técnicos para recibir las actividades de estimulación en un entorno más controlado y de menor exposición.