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Apertura de fronteras: al rescate de la industria turística del paísCompetencias de empleabilidad como clave para el desarrollo técnico profesional
Desde el 2016 el Instituto Profesional Santo Tomás lleva adelante un Programa de Competencias de Empleabilidad que se integra en los planes de estudios de su Modelo Pedagógico y se articula con las demandas de la industria, favoreciendo el perfil de egreso y desarrollo laboral de sus estudiantes.
Según el informe de 2010 “Education at a Glance” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la educación superior es un factor estratégico de las políticas sociales y de desarrollo de los países. Es la base para la formación de las personas y la entrada directa al mercado laboral, motor de la movilidad social y de la reducción de desigualdades. Dada su relevancia es pertinente preguntarse: ¿de qué manera las instituciones de educación superior preparan profesionales y técnicos para desempeñarse exitosamente en el mundo del trabajo? ¿qué habilidades y competencias son clave para el desarrollo de trayectorias laborales favorables? Y si profundizamos: ¿qué estrategias implementan los planteles educativos para procurar el logro educativo y del perfil de egreso de aquellos estudiantes provenientes de familias de menor nivel socioeconómico? Es que, según plantean diversos autores, el mero acceso a la educación superior no necesariamente garantiza la equidad de resultados del proceso formativo de los estudiantes, debido a las brechas de estos en términos académicos, de capital cultural, social y económico.
Programa de Competencias de Empleabilidad
Preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI constituye un enorme reto para las instituciones de educación superior técnico profesionales, quienes se ven desafiadas a responder, adaptarse y proyectarse en función de las demandas sociales y productivas del país. Es en este ámbito que las competencias de empleabilidad resultan clave, tanto para buscar trabajo como para progresar en él y mantenerlo. Dado el rol que tienen estas habilidades para la construcción de un proyecto de vida de los estudiantes, el Instituto Profesional (IP) Santo Tomás desde 2016 lleva adelante un Programa de Competencias de Empleabilidad que se integra en los planes de estudios de su Modelo Pedagógico basado en Competencias y se articula con las demandas laborales de la industria, tributando al perfil de egreso de los estudiantes.
“Una competencia es más que conocimientos. La comunicación, la colaboración, la adaptación al cambio, la responsabilidad, entre otros, constituyen competencias fundamentales para el aprendizaje del siglo XXI y son recursos psicosociales esenciales que nos interesa que nuestros estudiantes desarrollen para enfrentar demandas complejas una vez que egresen de nuestra institución”, expresó el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin.
Definición de Competencias
Erdozáin explica que el Programa de Competencias de Empleabilidad del IP Santo Tomás surgió como parte de un proyecto de mejora transversal institucional que integró la mirada de distintos estamentos, entre ellos egresados, docentes y directivos de las 20 sedes de Arica a Punta Arenas, empleadores y el estado del arte nacional e internacional en la materia. La iniciativa permitió el diseño y reajuste de asignaturas pertinentes y relevantes para la empleabilidad y el desarrollo personal de los estudiantes, potenciando las competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico.
El trabajo realizado dio como resultado la selección y definición de ocho competencias relevantes para responder a diferentes requerimientos vinculados a la inserción, mantención y progresión en el empleo: Comunicación; Iniciativa y Propósito; Trabajo en Equipo y Colaborativo; Adaptación al Cambio; Resolución de Problemas; Responsabilidad, Ética Profesional y Ciudadanía; Empatía y Orientación de Servicio y Tolerancia a la Frustración. A su vez, dichas competencias se agruparon en tres grandes ejes: Comunicación y Relaciones Interpersonales; Preparación Profesional y Servicio; y Emprendimiento e Innovación, las que se miden en base a niveles de dominio: Nivel Operativo- Básico, Nivel Táctico y Nivel Estratégico.
“Los datos se obtuvieron a través de entrevistas, grupos focales, cuestionarios, entre otros instrumentos, que se aplicaron a cerca de 500 empleadores de diversos sectores productivos y a más de 2 mil egresados, quienes nos permitieron identificar cuáles son las competencias que se requieren hoy en el mercado laboral y cuáles diferencian a los egresados a la hora de resolver un problema, por ejemplo”, explicó Cristián Arenas, Director de Proyectos de Innovación del IP-CFT Santo Tomás. Por otro lado, agrega, “desde un punto de vista cualitativo pudimos conocer las principales fortalezas y aspectos de mejora de nuestros exalumnos y saber qué criterios seleccionan a la hora de buscar un empleo, no solo para ingresar, sino también para proyectarse en él”.
Puntos de contacto
De esta manera, el Programa de Competencias de Empleabilidad del IP Santo Tomás se caracteriza por ser integrador y articulador, a través de puntos de contacto entre asignaturas de especialidad (disciplinares) y aquellas de empleabilidad.
El primer punto se lleva a cabo con los “Talleres de Desarrollo Personal” (TDP) impartidos transversalmente para todas las carreras en régimen y que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias de empleo con una línea específica en Innovación y Emprendimiento Estudiantil y otra en Innovación Social; el segundo se relaciona con la asignatura “Proyectos Colaborativos de Innovación”, iniciada el primer semestre de 2019 de forma gradual a estudiantes de séptimo semestre y que permite desarrollar habilidades y metodologías que promuevan la generación de iniciativas y soluciones innovadoras a situaciones problemáticas que tenga una empresa o institución real. Por último, actualmente la Institución está avanzando en el fortalecimiento de sus ramos troncales en todas sus carreras los que -siendo de especialidad- buscan incorporar elementos de empleabilidad en sus evaluaciones.
“En nuestra Institución el estudiante tiene un perfil de ingreso definido y conocemos sus brechas de aprendizaje. La primera parte de este Programa de Competencias de Empleabilidad lo que hace es nivelar a nuestros estudiantes en competencias básicas, sabiendo que estas serán el terreno fértil para después implementar, tanto las competencias de especialidad como las de empleabilidad, que buscan la inserción exitosa en el mundo del trabajo”, expresó Germán Cossio, Director Nacional de Programas Transversales y Empleabilidad IP-CFT Santo Tomás.
Competencias de empleabilidad: Conjunto de competencias Básicas, Éticas, Interpersonales y Relacionales de carácter transversal y transferible, que permiten desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para facilitar la inserción, mantención y progresión profesional, tanto como la construcción de un proyecto de vida.
Según el proyecto de empleabilidad, las 4 competencias que más sobresalen para el desempeño laboral de los egresados del IP Santo Tomás en opinión de empleadores y exalumnos son: Responsabilidad y Ética Profesional, Trabajo en Equipo y Colaborativo, Iniciativa y Propósito y Comunicación.
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