Rodrigo San Martín, Managing Director para Chile y Argentina de Gori:

“La automatización y la Inteligencia Artificial serán claves para competir en el futuro”

La irrupción de la pandemia por el Coronavirus, además del permanente cambio climático, entre otros factores, han ido empujando a la industria a abrazar los cambios en sus modelos de negocio que propone la incorporación de tecnologías para simplificar procesos.

La transformación digital y la automatización de los servicios a través de la Inteligencia Artificial se han vuelto una de las áreas más importantes en el desarrollo de los negocios en los últimos años. Más aún cuando entró en juego el factor de la pandemia por el Coronavirus, que obligó a modificar las estructuras de las empresas, priorizando el trabajo remoto. De allí la relevancia de la conferencia al respecto, organizada por la Facultad de Ingeniería, donde se analizó la aplicación de la IA en la industria y lo que se está haciendo en Chile.

La charla se enfocó en la industria logística y lo relacionado a las cadenas de abastecimiento. Rodrigo San Martín es ingeniero civil industrial y Managing Director para Chile y Argentina de Gori, una compañía del grupo DP DHL, el principal operador logístico a nivel mundial. “Lo que hace un freight forwarder (agente que presta sus servicios expertos a exportadores e importadores) es conectar a través de distintos transportes al productor con el cliente final. Esa conexión es la coordinación de muchas operaciones de transporte”, explicó.

“En este tiempo de pandemia, nuestro negocio se ha visto muy alterado porque hemos tenido, -igual que todos los otros negocios o empresas- shocks en nuestra forma de operar”, contextualizó San Martín. Por esta razón, la casa matriz elaboró un estudio durante este tiempo, para tratar de entender cuáles van a ser las etapas de esta pandemia. Primero estuvo la de las cuarentenas, que impactó fuerte -para bien y para mal- a los negocios y luego de comenzó a pasar a una “pre-normalidad”. “Ese nuevo escenario está llevando a que muchas empresas estén evaluando sus modelos de negocio; cómo enfrentaron la crisis, qué proveedores funcionaron bien y cuáles no”, afirmó.

Aquí es donde comienza a tomar un rol relevante la automatización y digitalización de procesos. “Al final, lo que se están dando cuenta las empresas es que rápidamente tienen que pasar a automatizar más procesos que los haga ser más estables en el tiempo”, aseguró el director de Gori. Por esto, proyecta que los modelos de negocio se irán diversificando y las claves hacia el futuro se encuentran en la resiliencia o la manera en que se enfrentan las cada vez más recurrentes crisis, las formas para enfrentar una demanda que es cada vez más difícil de entender, y los aspectos propiamente operativos (almacén, transporte, oficina), donde las capacidades de TI empiezan a ser muy importantes, al igual que la capacitación de equipos y el desarrollo de competencias. En consecuencia, “estamos viendo que -nosotros que estábamos moviendo operaciones físicas- estamos pasando a un mundo mucho más digital”, concluyó, complementando que la “innovación y nuevas tecnologías, como la automatización y la inteligencia artificial, van a ser claves para competir en el futuro”.

Finalmente, San Martín advirtió que la próxima “gran pandemia” que viviremos es la del cambio climático. “Para ello no hay vacuna y rápidamente vamos a tener que empezar a cambiar nuestros modelos de negocio para estar preparados”, esgrimió.

Casos prácticos de la transformación digital como servicio

Luis Ramírez, ingeniero informático y Business Director de Adasme Consultores TI, exploró distintos casos exitosos donde esta empresa dedicada al desarrollo de automatización de procesos implementó mejoras significativas, como IQVia (multinacional estadounidense que presta servicios a las industrias combinadas de tecnología de información de salud e investigación clínica), el Poder Judicial (con sus totems de atención al cliente y para ingreso de grandes volúmenes de causas), la Tarjeta BIP de Transantiago (en la integración de Metro con Casa de Moneda, fabricante de las tarjetas, además de los lectores en los buses para evitar fraudes) y Aduanas de Chile.

“Nosotros buscamos apoyar procesos de transformación digital continuo en empresas. Eso implica procesos de automatización, integración, IA y todo este tipo de tecnologías que de alguna manera ayudan para mantener la ventaja competitiva en las empresas y para que los clientes se enfoquen más en su core business”, describió Ramírez. Tarea que cada día se torna más compleja, ya que las curvas de cambios tecnológicos son cada vez más aceleradas. De ahí lo crucial de la continuidad del desarrollo.

Pero es importante entender que la automatización no significa la imagen apocalíptica de que las máquinas reemplazarán las funciones del hombre y que se disparará el desempleo: “Cuando tú implementas innovación tecnológica, también generas la necesidad de que esa organización cambie. Esto a veces se entiende mal, creyendo que estos procesos reemplazan personas, y lo que tú haces es que transformas las organizaciones y haces que las personas cumplan roles distintos”, aclaró el informático. Es decir, los cambios que genera la innovación tecnológica en la productividad, sólo agregan valor dentro de una organización.

Finalmente, Camila Zapata, Ingeniera de Operaciones de Gori Chile y exalumna UST describió en detalle el caso antes mencionado con Aduanas, un proyecto desarrollado en Gori para la automatización en los procesos de transmisión a Sidemar, para el flujo de información en la salida de cargas navieras desde Aduanas. Una optimización que permitió la reubicación de entre 40 a 50 personas a otras funciones, para dejar sólo a dos a cargo del monitoreo del trabajo automatizado de estos envíos marítimos.