Esta frase resume, sin duda, el gran proyecto educativo que ha llevado a cabo la “ONG Canales” en la zona sur austral de nuestro país. Con ya una larga trayectoria de trabajo sostenido, esta organización, sin fines de lucro, que nace en la ciudad de puerto Montt, por la necesidad que tuvo, en su momento “Armasur” (Armadores de Puerto Montt), de contar con mano de obra técnica especializada (capacitada) para ejecutar, de manera óptima, su labor naviera y portuaria, llega a la región de Magallanes en el año 2014, para trabajar directamente en los colegios técnicos, con el objetivo de desarrollar un proyecto de educación técnica que vaya de la mano con las necesidades específicas de las empresas de la región.

Lo que ellos buscan específicamente es, que los estudiantes de estos establecimientos educacionales tengan, primero, la posibilidad de realizar su continuidad de estudios en instituciones de educación superior, convalidando sus asignaturas, para luego seguir estudiando y obtener su título técnico – profesional, ya que según cifras de ONG Canales, el 40% de los estudiantes que salen de cuarto medio quiere seguir perfeccionándose, nos cuenta Daniela Torres, Coordinadora para Magallanes de la organización.

¿Cómo se genera el vínculo de ONG Canales con Santo Tomás?

Éste parte en la región de los Lagos cuando se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, con la cual hemos seguido trabajando en las áreas de vinculación con el sector empresarial, para que los jóvenes obtengan prácticas laborales de calidad y con proyectos de emprendimiento de alto impacto. Pues realizamos un proceso de detección de necesidades desde la empresa y de ahí generamos los módulos de trabajo (aprobados por el Ministerio de Educación), para que los alumnos desarrollen competencias en la resolución de dichas necesidades.

¿Es lo mismo que se busca acá en Magallanes con la firma del convenio que llevamos a cabo?

Bueno si exactamente, aunque en este caso nos centraremos en potenciar aquellas carreras del área de la salud que tienen ustedes, como por ejemplo en enfermería, podología, además de párvulos, hotelería y turismo y administración. La verdad de las cosas que vuestra Rectora, Valeska Acevedo, siempre se mostró dispuesta a abrirnos las puertas del Instituto para trabajar de manera conjunta.

Estoy convencida que el trabajo conjunto, en este caso con Santo Tomás Punta Arenas, dará los frutos necesarios para que las nuevas generaciones puedan desarrollar habilidades transversales y todas las competencias para incorporarse exitosamente al mundo laboral.

La idea fundamental de nuestra labor en la región, creo yo, se resume en que:

“Si no quieres traer mano de obra calificada desde fuera de la región, porque resulta muy caro, entonces mira hacia adentro y capacita a aquellos que estando dentro de Magallanes, desean y pueden ser la respuesta a tus necesidades laborales”.

 

Descarga de Archivos