Noticia anterior
Ovisnova inició ciclo de talleres con expertos de UruguayUST dictó Taller de Oportunidades de Mercado a empresas del proyecto Maule Investments
Iniciativa liderada por Andes Value Research en co ejecución con la Universidad Santo Tomás y el co financiamiento de CORFO, apunta a promover el vínculo entre emprendedores del ámbito agro industrial con Fondos de Capital de Riesgo.
En pleno desarrollo de la fase 2 del programa Maule Investments, la Universidad Santo Tomás Talca realizó el Taller de Oportunidades de Mercado, dirigido a 35 empresas seleccionadas del área agro industrial de la Región del Maule.
De acuerdo a lo señalado por el investigador asociado del Centro CIMON de la UST, Guillermo Palma, fueron 45 empresas las que postularon a esta etapa del proyecto, siendo 35 de ellas seleccionadas para para ser parte del proceso de formación y de la ronda de inversiones.
Cabe recordar que el proyecto Maule Investments es una iniciativa que lidera la empresa Andes Value Research en co ejecución con la Universidad Santo Tomás Talca y cuenta con el co financiamiento de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Su objetivo es generar en la Región del Maule las condiciones para promover el vínculo entre emprendedores y emprensas del ámbito agro industrial con Fondos de Capital de Riesgo, todo ello a través del programa CORFO Dinamiza.
“En este sentido, la Universidad Santo Tomás Talca tiene el rol de liderar el programa de formación de los emprendedores y/o empresas para prepararlos para la ronda de inversión con fondos, la cual se desarrollará en el mes de octubre del presente año. Dentro de los temas a abordar en este proceso están los talleres sobre oportunidades de mercado, modelo de negocios, valorización de empresas y Pitch. Además el programa de formación considera la realización de mentorías a los emprendedores que participan del programa, de tal manera de apoyarlos en el ajuste de sus modelos de negocios y el PITCH final”, explicó Palma.
Respecto al Taller de Oportunidades de Mercado, Guillermo Palma señaló que en el primero de ellos desarrollado el día 25 de septiembre, se profundizó en la importancia de conocer las necesidades y opciones del mercado para luego generar soluciones innovadoras que se hagan cargo de esos desafíos. Además, se hizo énfasis en la necesidad de conocer los sustitutos o la eventual competencia para la entrada de nuevos productos o servicios.
La relatora fue Susana López, Ingeniero Comercial, MBA de la Universidad de Talca, Fotógrafa y Coach. Ha trabajado en el sector privado y en servicios del Estado como CORE, SERNAM,JUNJI, INDAP,FOSIS,SERCOTEC, CORFO y Municipios, posee experiencia docente universitaria y como consultora de empresas; también se ha desempeñado liderando y supervisando equipos de trabajo; como profesional asesor en gestión y planificación estratégica; formulación y evaluación de proyectos sociales/productivos; como consultora en planes de negocios y de márketing; como coach de Pitch y TED de emprendedores en Coworking Maule y como coach motivacional de niños, jóvenes y adultos en temáticas de mindfulness, psicología positiva, comunicación efectiva y hábitos de emprendimiento.
Guillermo Palma puntualizó que en la Región del Maule “hay muy pocas experiencias de empresas o emprendedores medianos que hayan participado a nivel local de procesos de levantamiento de capital con fondos de inversión. Sólo se han visto grandes inversiones, principalmente en el ámbito agro industrial, pero no a pequeña escala. Por lo anterior, resulta de alto impacto para la región el dejar capacidades instaladas para que los emprendedores tengan el conocimiento necesario de cómo funcionan los fondos y cómo prepararse para enfrentarlos. Esto porque es una alternativa de levantamiento de capital no convencional que aplica adecuadamente sobre todo en proyectos innovadores que tienen un crecimiento exponencial en el mercado”.
En el mismo contexto, en el corto plazo se ha programado la segunda ronda de inversiones del programa Maule Investments, la cual se desarrollará entre la tercera y cuarta semana de octubre, donde los participantes del programa podrán presentar su PITCH a diferentes fondos de inversión con el fin de que cualquiera de ellos avance en procesos de negociación privada con alguno de los fondos presentes.
Posteriormente, en la etapa 3, se deberá crear una instancia regional que permita dejar instaladas las capacidades para seguir apoyando a emprendedores a vincularse con diferentes fondos de inversión.