La Psicología y su aporte a la Pandemia
Estamos viviendo una época de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, debido a la Pandemia desencadenada por el virus Covid-19. Abruptamente hemos debido parar nuestra vida «normal», cambiar nuestras rutinas diarias, experimentando cambios radicales en la forma en que vivimos, que nos comunicamos y en que trabajamos.
En la actual crisis, la salud mental de la población se puede ver afectada y los diversos aportes dados por la Psicología pueden ser de utilidad para sobrellevar los efectos del confinamiento, de la crisis social y económica. En este contexto, la Psicología Positiva, a partir de los aportes de muchos investigadores, liderados por Martin Seligman, han realizado innumerables estudios en torno al Bienestar Psicológico individual y en el contexto laboral, que pudiesen ser un aporte para enfrentar la actual crisis.
Es un área que se ha preocupado por “La felicidad” del ser humano, la que se ha ido conceptualizado, no como la mera satisfacción de necesidades sin esfuerzo, ya que los estudios evidencian que lo «positivo» va más allá de lo puramente placentero; la felicidad auténtica, es una felicidad desde esta mirada, centrada en la plenitud del ser y la práctica de las virtudes, la búsqueda del significado y sentido y la conexión social con los demás.
Autorreflexión y aumentar nuestro nivel de conciencia, es una buena manera de comenzar a descubrir lo que realmente nos da sentido. En el aquí y el ahora nos podemos preguntar por lo que sí podemos hacer, por el sentido de estar encerrados y encerradas tomado las medidas sanitarias recomendadas para ayudar a no propagar el virus, hacer acciones voluntarias para ayudar a otros, son acciones en las que ponemos las propias fortalezas al servicio de algo que nos trasciende.
La Psicología nos puede ayudar a realizar esta mirara introspectiva para conocer cuáles son nuestras fortalezas personales y ponerlas al servicio de enfrentar nuestra actual realidad. El optimismo, sentido del humor, la búsqueda de sentido, el concepto de felicidad, las fortalezas personales, la gratitud, la meditación o el mindfulness, priorizar lo positivo, etc.; son temas y ejercicios considerados por esta área de la Psicología para mejorar los niveles de bienestar personal y grupal, que pudiésemos explorar para enfrentar las dificultades que nos presenta la realidad.