Más de cincuenta ex alumnos de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico, acudieron a la cita donde actualizaron conocimientos y recibieron asesoría para una exitosa inserción laboral.

Mantener una relación estrecha y fidelizar a los ex alumnos, fue el objetivo del III Encuentro de Egresados del Área Ciencias Sociales de la sede Talca, realizado el día jueves 3 de septiembre a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a la información entregada por el Director de Carreras, Claudio Rojas, participaron de esta actividad al menos 55 personas de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, quienes accedieron a una capacitación en temas de actualidad sobre «Cómo vivir siendo profesional joven, en un mundo competitivo y de competencias» y «Abordaje de los Adultos Mayores en tiempos de y post pandemia» y por último, recibieron asesoría para acompañarles durante el proceso de inserción laboral.

“Todos nuestros egresados se reunieron para un conversatorio magistral, por parte del conocido y popular “ciudadano o abogado del pueblo” Rodrigo Logan Soto, quien expuso a través de una manera didáctica y de conversación directa con los asistentes, el tema «Cómo vivir siendo profesional joven, en un mundo competitivo y de competencias». El abogado, experto en temas de derecho tributario, realizó un verdadero coaching, resolviendo las dudas de los estudiantes y realizando tips que permiten encarar de manera más fácil un mundo competitivo y que exige competencias principalmente genéricas, de respeto, valoración de las propias habilidades y de la profesión que cada uno eligió”, explicó Rojas.

La actividad, finalizó con la exposición de la Asistente Social y docente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Sara Caro Puga, en relación al tema «Abordaje de los Adultos Mayores en tiempos de y post pandemia», realizando un recorrido de lo que ha sido esta época de pandemia y sus consecuencias en los adultos mayores y cómo ellos se han ido adaptando a un proceso que podría ser traumático.

A juicio de la profesional, han sido muy importantes las relaciones afectivas que los adultos mayores han ido desarrollando con familias y amigos, principalmente a través de las redes y la generación de redes que han sido vitales para mantener el equilibrio e ir adaptándose a los nuevos cambios, con una mirada esperanzadora.

Respecto a la importancia de generar este tipo de encuentros, Claudio Rojas, señaló que acompañar a los estudiantes, incluso cuando egresan desde la institución, es muy importante, ya que luego de recibir las competencias que se requieren como perfil de egreso, es necesario saber qué sucede después con ellos, desde las oportunidades laborales y conocer si estas competencias están vigentes o es necesario rediseñarlas.

“El Encuentro de Egresados más que solo capacitarles y entregarles herramientas, tiene el objetivo de acompañarles en el proceso de inserción laboral y conocer el impacto que ha tenido la formación y proceso académico recibidos”, agregó.

La jornada comenzó con la bienvenida del Director de Carrera, Claudio Rojas, para luego dar paso a la primera exposición del abogado  Rodrigo Logan, quien realizó un conversatorio, estilo coaching, con una serie sugerencias para que los estudiantes sean jóvenes exitosos. Dentro de los recursos importantes, el expositora, también conversó sobre el tiempo que cada uno tiene para hacer una determinada gestión o actividad y que hoy existen variadas opciones digitales que permiten hacer más tareas en menos tiempo, y eso es considerado por esta sociedad actual como algo eficaz y efectivo, si incluye el aprovechamiento de todos los recursos.

En su exposición, Logan destacó es la frase de Humberto Maturana, “las palabras construyen realidades”, es decir, lo uno que dice de sí mismo y de su trabajo tiene un impacto en cómo los demás perciben mi propio trabajo, por lo que uno debe valorar lo que tiene y respetarse.

“Finalmente el expositor, señaló que un factor fundamental en cualquier actividad, es la innovación, ya que entrega siempre un valor adicional al quehacer de cada profesional, sobretodo, en un mundo exigente y cambiante que requiere jóvenes con una actitud valiente, flexible y en donde vayan resolviendo los problemas de manera innovadora,  no perdiendo nunca la automotivación y la generación permanente de redes”, recordó Rojas.

La segunda ponencia le correspondió a la Asistente Social y docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, Sara Caro, quién expuso a modo general, las características de los adultos mayores en Chile, señalando el significado de la pandemia en la vida de estas personas, donde el principal obstáculo es que han debido enfrentar la soledad, ya que están obligados a resguardarse en sus hogares y no tienen claridad de cuál será la fecha de término de esto.