Noticia anterior
Faviola Inostroza: “La responsabilidad social ya no está recayendo sólo en la familia, sino también en la institución educativa”IP-CFT Santo Tomás impulsa la innovación y emprendimiento a través de asignatura Proyectos Colaborativos
Durante el segundo semestre académico se pondrá en marcha la tercera versión de este Programa, que tiene como objetivo desarrollar habilidades y metodologías que promuevan la generación de iniciativas y soluciones innovadoras a situaciones problemáticas que tenga una empresa o institución real.
Un sello distintivo del IP-CFT Santo Tomás es el estrecho vínculo con la comunidad y con los sectores productivos e industriales para la inserción de sus estudiantes en el ámbito laboral. Una asignatura que refleja lo anterior es Proyectos Colaborativos, disciplina integrativa que se programa en el séptimo semestre para las carreras profesionales y en el cuarto para las técnicas. ¿El objetivo? “Permite desarrollar habilidades y metodologías que promuevan la generación de iniciativas y soluciones innovadoras a situaciones problemáticas que tenga una empresa o institución real”, explica Cristián Arenas, Director de Proyectos de Innovación de la Vicerrectoría Académica de la Institución.
Recientemente, la Vicerrectoría Académica organizó el taller “Formación de Proyectos Colaborativos” con miras a la puesta en marcha de la tercera versión de la asignatura Proyectos Colaborativos para el segundo semestre del año académico 2020. El encuentro, que reunió a más de 100 docentes conectados en nuestra plataforma, de todas las sedes y más de 7 carreras del IP-CFT, permitió, además, compartir experiencias y alinear mejores prácticas a través de experiencias académicas de carácter nacional e internacional.
Emprendimiento
Como se trata de una experiencia académica “real” pues busca contribuir directamente a paliar alguna necesidad de la comunidad, la autoridad académica explica que “los equipos de estudiante en este contexto se reúnen en sesiones online con el Socio Comunitario y formulan ideas de mejora propones soluciones y presentan un plan de medidas, que incluso en un futuro se pueden traducir en un emprendimiento con valor agregado dentro de la organización. También hay algunas carreras que desarrollan una innovación social para la comunidad que produce beneficios inmediatos a sus integrantes”, enfatiza.
En esa línea, puntualiza que “el despliegue de la asignatura Proyectos Colaborativos requiere contar con empresas, instituciones o socios comunitarios locales para que los estudiantes desarrollen un proyecto. Pretende aprovisionar a los alumnos mediante la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar de mejor manera su práctica e inserción laboral”.
Por eso, Cristián Arenas, admite que el rol del docente en la asignatura cobra especial trascendencia, ya que “será un facilitador y acompañante de los grupos de estudiantes en el proceso de generar un proyecto, propiciando espacios para que puedan reflexionar y analizar lo aprendido en su carrera al servicio de una organización. Esto requiere de un docente empoderado con su talento como generador de equipos con sus estudiantes.
Empleabilidad
Asimismo, el profesional del IP-CFT Santo Tomás enfatiza que la asignatura Proyectos Colaborativos tiene “alta relevancia en los cambios que está teniendo la Institución, especialmente en lo relativo a los focos estratégicos, la vinculación e innovación y el desarrollo de competencias de empleabilidad con una mirada hacia al estudiante y su entorno. En particular, la disciplina se hace relevante en el Instituto Profesional (IP), que ha ido incorporando y madurando en el periodo de interacreditación iniciativas y acciones de innovación curricular, de innovación metodológica e innovación tecnológica para la gestión, lo que incorpora aspectos que la Ley de Educación Superior actualmente solicita al subsistema Técnico Profesional”, afirma Arenas.
Del mismo modo, el Director de Proyectos de Innovación indica que la asignatura es relevante “para que nuestros estudiantes, en un mundo cambiante y complejo como en el que vivimos, cuenten con herramientas que fortalezcan la autogestión y habilidades relacionales propias del siglo XXI, y aquellas competencias clave que ya que se trabajan en los planes de estudio, propias de la especialidad de la carrera: empleabilidad y sello valórico”, sentenció.