Replicar el modelo eléctrico a las Isapres
En visita a la Comisión de Salud del Senado, el Ministro de Salud sugirió “imitar el modelo del sector eléctrico en las Isapres y regular utilidades”.
La idea es interesante. Una de las experiencias exitosas de nuestro país en materia económica, es el sistema regulatorio para industrias que proveen servicios básicos, como son las industrias sanitarias, de energía y telecomunicaciones.
Los procesos tarifarios para éstas en Chile se fundamentan en un Modelo de Empresa Eficiente y han sido aplicados con éxito desde hace años.
Una variable fundamental que considera el modelo es la estimación de la tasa de costo de capital de la compañía, que representa el costo de financiar sus activos. Luego, al tener a la vista esta tasa y otros factores adicionales, se procede a fijar una tarifa de equilibrio, que, por un lado, no sea tan alta como para terminar expropiando riqueza a los consumidores, y, por otro, no sea tan baja como para conspirar con la sustentabilidad de la industria en el largo plazo.
La rentabilidad promedio sobre el capital y reservas de las Isapres, entre 2010 y 2014, fue excesivamente alta, con un promedio del 36.9%. Sin embargo, en los últimos cinco años esta rentabilidad promedio cayó a un 11%.
Sería interesante, entonces, revisar por ejemplo el marco regulatorio de la industria de distribución de gas, que fue modificado en 2017 con la ley 20.999, en la cual las compañías distribuidoras no pueden obtener rentabilidades que superen en un 3% a la tasa de costo de capital. Con esto, se mantiene la libertad tarifaria de los precios y se contempla un proceso de tarificación sólo en el evento que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida.