Noticia anterior
Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca capacitó a sus alumnos en uso de recursos digitalesEntregan claves para mejorar recursos didácticos desde la virtualidad
El Área de Educación de Santo Tomás Rancagua ofreció una charla gratuita que entregó recomendaciones a estudiantes, egresados e integrantes de centros educativos.
Al entrar a una sala de clases para niños vemos dibujos, grandes letras, papeles de colores, murales decorados y los recursos didácticos que se necesitan para la educación de los más pequeños. Desde la virtualidad, el escenario cambia y es importante buscar nuevas herramientas.
Es por eso que el Área de Educación de Santo Tomás Rancagua ofreció la charla “Claves para el diseño de recursos didácticos virtuales en Educación Infantil”. Participaron estudiantes de las carreras Técnico en Educación Parvularia (1° y 2° Básico), Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía, además de invitados de centros educativos y egresados.
“Hemos organizado esta actividad siendo muy conscientes de las necesidades en el diseño de estos recursos virtuales, que ahora se hacen una necesidad de trabajo con nuestros estudiantes, también una necesidad de actualización y de aprendizaje a la que nos hemos tenido que ver enfrentados”, comenta Sandra Chilangua, Directora del Área Educación de Santo Tomás Rancagua.
Rosa Rao, profesional del área informática que se ha desempeñado en educación, fue la relatora de la charla y coincide en la necesidad de capacitación: “En estos tiempos la virtualidad ha salido a flote y nosotros también, pero de manera reactiva y con necesidades de formación para poder fortalecer nuestros procesos y también ayudar a los estudiantes a tener mejores experiencias de aprendizaje, ellos son el centro de la acción educativa”.
En esta actividad, la también docente del Centro de Aprendizaje, instancia que entrega apoyo académico a los estudiantes de Santo Tomás, compartió también las impresiones que ha recibido de otros educadores: “La pantalla es fría, hay obstáculos para centrar la atención de los niños, y también de los apoderados que son los que los acompañan. Se hace necesario conectar el dominio disciplinar con la tecnología”.
La charla comenzó entregando recomendaciones sobre los contenidos, qué considerar, cómo desarrollarlos, cuáles hay que incorporar y dónde ubicarlos. También se abordó el diseño, con tips sobre el uso de colores, la tipografía y elementos multimedia. Finalmente, se invitó a los presentes a combinar estos múltiples medios de texto, imágenes, videos y audios para integrarlos y crear una combinación digital.