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OWAPS Chile junto a la Carrera de Ingeniería en Informática sede La Serena realizó 2 webinar sobre el Desarrollo de Software SeguroMejores prácticas docentes y metodologías de enseñanza virtual fueron abordados en Seminario Internacional
La iniciativa, liderada por la Dirección de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás, convocó a docentes de México, Perú, Argentina, Ecuador, Chile entre otros países.
Como parte de las charlas organizadas por la Universidad Santo Tomás (UST) en conjunto con la Arizona State University (ASU), este jueves 18 de junio se realizó el Seminario Internacional “Buenas prácticas docentes de la educación virtual en el contexto de covid-19”, que en esta oportunidad contó con la participación de la Universidad Autónoma de Chile (AU).
La videoconferencia, realizada mediante la plataforma Zoom, tuvo una audiencia de 341 personas de diferentes países como Chile, Perú, México, Ecuador, Argentina, entre otros.
Sebastián Rodríguez, vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la UST fue el moderador del encuentro, quien durante la actividad destacó que “frente a la contingencia que estamos viviendo, la colaboración entre académicos juega un rol central. El compartir experiencias, buenas prácticas, material didáctico puede ayudar no sólo a descomprimir la sobrecarga de trabajo que implica adaptarse a un contexto virtual, sino que también enriquecer mucho la práctica docente”.
El primero en presentar fue el Dr. Dale Johnson, director de Innovación Digital del Instituto de Diseño Universitario de ASU. Durante su ponencia destacó la importancia de poner foco en el sentido de comunidad, indicando la importancia de la generación de redes entre docentes que permitan nutrir su quehacer pedagógico, además de dar contención entre pares.
Por otro lado, señaló que el foco de la docencia jamás debe perder en cuenta a los alumnos en el proceso de enseñanza. “Nunca olvide, pase lo que pase, que enseña a los estudiantes. Ahora hay mucha angustia y ansiedad, mucho cambio, en este mundo debemos simplificar todo. En este contexto, es importante saber cómo transmitiremos la información, cómo replicaremos la experiencia”. Frente a los mismo, recalcó que “los estudiantes están buscando líderes, necesitan la confianza para seguir estudiando”.
Dra. María Felisa Palacios, directora Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa Universidad Santo Tomás resaltó como herramienta pedagógica a los escenarios virtuales y cómo las diferentes plataformas disponibles permiten adaptar la educación acorde a distintos escenarios, ajustándose precisamente al contexto que estamos enfrentando producto de la emergencia sanitaria. “Si bien lo virtual no reemplaza lo presencial, los escenarios virtuales pueden contribuir a disminuir la brecha de acceso de los estudiantes a actividades prácticas producto de la pandemia”, destacó.
Los escenarios virtuales, por tanto, presentan al estudiante problemas cuya solución requiere de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los estudiantes generando una simulación de situaciones de la vida real para facilitar el aprendizaje activo de estos. Acorde a lo planteado por la expositora, estas plataformas requieren de una adecuada formación docente y mucha práctica para su correcta metodología.
Por su parte, el Dr. Cristián Valderas, director de Proyectos de “Fondos para Innovación y Desarrollo a la Docencia” de la Universidad Autónoma de Chile, expuso sobre la adaptación de la metodología del aula invertida en medio de la pandemia. En su charla destacó el cambio de paradigma que esto implica ya que el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje y el docente acompaña, guía y desafía a los alumnos.
Respecto al uso de tecnologías, señaló que son fundamentales para este modelo ya que “aunque suene paradójico, el uso de tecnologías en la sala de clases genera humanización en el aula, fomentando el trabajo en grupo y la discusión de los contenidos”, generando conocimientos más profundos pese a la telepresencialidad.
La metodología de aula invertida permite al docente enviar material previamente a la clase, permitiendo que los estudiantes se conozcan la materia, la puedan hacer propia y durante la sesión poder discutir y consultar sus principales dudas con el profesor, lo que llevado al mundo virtual permite mayor optimización del tiempo dedicado a las clases virtuales.
La grabación del Seminario Internacional “Buenas prácticas docentes de la educación virtual en el contexto de covid-19” se encuentra disponible aquí.