#OrgulloTomasino

Rodrigo González Enfermero UST: “Creo que puedo ser importante en cuidar a quien más lo necesita”

Egresado de Enfermería de la UST Talca se desempeña actualmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital regional, debiendo atender los casos más graves de personas contagiadas con COVID-19.

Con el sello tomasino a flor de piel y con el impulso de una vocación a toda prueba, el egresado de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, Rodrigo González, libra la más feroz de las batallas por estos días al ser parte de la “primera línea” en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional de Talca (HRT).

A sus 32 años, Rodrigo es casado y tiene 2 hijos, egresó de la UST Talca como Enfermero en el año 2013 y eligió este camino porque proviene de una familia ligada a la salud. “Me motivó poder aportar en la salud de las personas con una mirada mucho más humana que la existente hasta ese momento”.

Actualmente en la UPC del HRT, le corresponde desenvolverse en la atención de pacientes con patología COVID-19 y de aquellos que por otros motivos tienen una necesidad de cuidados críticos y ven comprometida su salud de manera grave.

¿Cómo ha cambiado el trabajo con el inicio de la pandemia por coronavirus?

“Ha cambiado muchísimo, comenzando por la ansiedad y estrés de verse enfrentado a algo nuevo por lo que en primera instancia existían muchas dudas y temores. Las jornadas laborales cambiaron extendiéndose a turnos de 24 hrs. lo que genera un cansancio físico, mental y emocional distinto al de antes”.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en este tiempo?

“La verdad hay muchas cosas difíciles, como el dolor y sufrimiento de los pacientes y sus familias, el explicarles que debemos dormirlos para introducir un tubo hacia sus pulmones y conectarlos a un ventilador a un paciente que tiene total conocimiento de lo que está pasando, ese momento en que nos pide que lo cuidemos, es muy fuerte. Pero nos da una responsabilidad de poner todas nuestras energías en cumplir y sacarlos adelante esto es una tremenda responsabilidad, con la cual nos motivamos y seguimos día a día luchando por reunir a esa persona con su familia nuevamente”.

¿Cómo podría describir un día de trabajo actualmente a diferencia del día a día de hace 4 meses?

“Siempre ha sido un trabajo arduo el cuidado del paciente crítico pero en este momento la dificultad se da por el temor a contagiarse y transmitir eso a nuestros seres queridos”.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que utilizan a diario para desarrollar sus labores?

“La utilización y racionalización de los elementos de protección personal es fundamental a la hora de atender a nuestros pacientes. Utilizamos en todo momento del día mascarilla para prevenir contagios entre el mismo personal de salud y a la hora de entrar a una unidad de paciente con diagnóstico o sospecha de COVID-19 utilizamos además antiparras o escudos faciales, pecheras plásticas, guantes de procedimiento y lo más importante higiene de manos. En ciertas situaciones además es necesario utilizar una mascarilla con una filtracion de partículas mayor (tipo N95)”.

¿Cuál cree que es su aporte en medio de esta pandemia que afecta a todo el país y el mundo?

“Creo que puedo ser importante en cuidar a quien más lo necesita, además de entregar una atención segura y de calidad con un trato humano y amable, en estos momentos de crisis lo que más debe aflorar es nuestra empatía”.

¿Cómo cree que influye su formación profesional en la forma de enfrentar esta pandemia?

“Creo que la formación obtenida ha sido fundamental en mi desarrollo personal, si bien cuando uno sale al mundo laboral desarrolla su profesion según su ética y características individuales,  los cimientos son los conocimientos entregados en el pregrado y en ese sentido me siento afortunado de mi formación”.

¿Qué mensaje podría darle a sus compañeros que se aprestan a salir al mundo laboral?

“Que se preparen mucho, disfruten el pregrado y sus prácticas, busquen un lugar que los haga feliz para trabajar y allí sean siempre un aporte, nunca dejen que pase un turno sin marcar su sello, no podemos pasar por la vida de otra persona sin intentar al menos dejar algo bueno en ellos. La capacitación es continua y siempre debemos seguir actualizando, tengan siempre hambre de conocimientos”.